El 35% de los puestos en tecnología son ocupados por mujeres

Con cifras que reflejan una transformación sostenida en el sector, el Talent SummIT 2025, organizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) junto con el Polo IT Buenos Aires, volvió a reunir a referentes de talento y capital humano de la industria tecnológica.

Con cifras que reflejan una transformación sostenida en el sector, el Talent SummIT 2025, organizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) junto con el Polo IT Buenos Aires, volvió a reunir a referentes de talento y capital humano de la industria tecnológica.

Según los datos presentados durante el encuentro por el Observatorio OPSSI, la mediana salarial creció un 40,6% entre abril de 2024 y abril de 2025 y un 10,5% durante el primer cuatrimestre. Cabe destacar que las empresas proyectan un incremento del salario del 6,4% para julio.

Actualmente, el 35% de los puestos en tecnología son ocupados por mujeres, el doble que hace diez años. Es, sin duda, un avance para celebrar, aunque aún queda mucho por hacer, al igual que la rotación que bajó del 40% en 2021 al 19.88% o la deserción que cayó del 31% al 11,65%.

“Estamos orgullosos de ser una industria federal, diversa y la de mayor crecimiento en el país. Pero lo más valioso, es que ponemos a las personas en el centro: porque estamos convencidos de que el talento es el motor de la transformación”, señaló María Laura Palacios, Directora del Espacio Talento de CESSI y CEO de G&L Group.

Marcelo Di Chena, Presidente de Polo IT Buenos Aires, agregó: “Desde nuestros inicios buscamos empujar el funcionamiento de la industria de manera colaborativa, y sabemos que gran parte de los cambios que necesitamos vendrán desde el área de Recursos Humanos».

Sobre el impacto de la industria y su proyección se refirió Pablo Fiuza, Presidente de CESSI y CEO de Qservices: “Somos más de 170.000 personas trabajando en software en todo el país y en 2024 generamos más de 6.100 nuevos puestos de trabajo. Queremos que el software se convierta en un proyecto de país, como hoy lo son el campo o la energía”.

El Talent SummIT 2025 propuso una agenda orientada a la acción. Se desarrollaron paneles y espacios de diálogo para repensar el presente y el futuro de la gestión de talento en el sector. De los 6.000 puestos en la economía del conocimiento que se crearon en el primer cuatrimestre del año, el software generó 1.500 puestos de trabajo

También se analizó la experiencia postpandemia: el 48,6% de los equipos técnicos trabaja hoy de manera remota, en tanto un 65% de los colaboradores considera positiva la vuelta parcial a la presencialidad. Un 45,2% opina que el trabajo remoto mejoró su productividad.

Se destacó también la necesidad de fomentar una cultura digital dado que la IA se está sumando cada vez más a los procesos. Actualmente, la tasa de uso de IA por parte de los colaboradores triplica la expectativa de las empresas, lo que implica una brecha formativa clave. Por eso, es estratégico brindar a los colaboradores herramientas y orientación para que puedan aprovechar mejor las nuevas tecnologías y potenciar su productividad.

Uno de los momentos clave de la jornada llegó con la reflexión sobre el nuevo rol de Recursos Humanos en tiempos de transformación tecnológica. En este escenario, la expansión del propósito de HR implica convertirse en la voz de la conciencia dentro de las organizaciones, guiando la incorporación de tecnología con sentido y perspectiva humana. Porque la tecnología por sí sola no transforma el trabajo: son las personas.

Fuente: CESSI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share