5G: Costa Rica prepara la subasta

Paula Bogantes, Ministra telecomunicaciones se reunió con el Ministro brasileño, Juscelino Filho, para analizar el caso de Brasil y diseñar la futura licitación de espectro 5G de Costa Rica.

Paula Bogantes, Ministra telecomunicaciones se reunió con el Ministro brasileño, Juscelino Filho, para analizar el caso de Brasil y diseñar la futura licitación de espectro 5G de Costa Rica.

Para muchos ha sido exitosa la subasta de espectro 5G de Brasil y es observado por el resto de los países en América Latina y muchos países analizan tomar este modelo.

Costa Rica quiere ser el siguiente en tomar al modelo brasileño como referencia en la licitación 5G, que se prevé llevar a cabo el próximo año.

Durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23), que se está realizando en Dubái, la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paula Bogantes, se reunió con Juscelino Filho, ministro de Comunicaciones de Brasil.

Filho presentó a Bogantes el modelo brasileño de 5G, ya que el gobierno tico se encuentra en el proceso de redacción de las bases para su licitación de espectro 5G y solicitó apoyo a Brasil para construir una subasta exitosa.

Los resultados de la subasta coloca a Brasil como un líder regional que 90 por ciento de la recaudación en la licitación 5G se destinará a la expansión de cobertura de Internet de banda ancha en localidades rurales.

Y sólo el 10 por ciento restante entrará como ingresos a las arcas públicas. Las declaraciones del viceministro confirman que existe la intención de impulsar una subasta con costos de espectro asequibles.

Aunque esto muestra signos positivos para los operadores interesados en participar en la subasta, un reciente decreto del gobierno que veta a las empresas chinas del despliegue de 5G ha generado incertidumbre en el sector.

Si se mantiene, esta prohibición podría incrementar los costos para la industria, ya que los equipos chinos son ampliamente usados en las redes, y afectar las condiciones competitivas de la licitación 5G.

Otro país que se encuentra preparando su licitación 5G es Colombia. De igual forma, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de ese país ha sostenido que Brasil ha sido un caso de referencia durante el proceso.

Brasil concretó su subasta 5G en 2021. El concurso público se caracterizó por alejarse de los fines recaudatorios que tanto han denunciado los operadores de telecomunicaciones, pues afectan su capacidad para invertir y, con ello, la conectividad.

La licitación en el país sudamericano capturó más de 50 mil millones de reales, de los cuales 85 por ciento se están invirtiendo en la implementación de infraestructura móvil y sólo una parte inferior se traduce en ofertas directas para el Estado.

Fuente: DPL News

Noticias relacionadas
Leer más

Internet Day 2024: distingue a los ISPs más rápidos

se distinguió a los ISPs más rápidos de Argentina según el ranking de Ookla Speedtest. Este ranking evaluó a prestadores con menor participación de mercado, basándose en la cantidad de mediciones realizadas y destacando el Top 3 de ISPs de cada provincia y AMBA.
Total
0
Share