ALIANZA DE MEDIOS

miércoles, 29 de octubre de 2014 | 10:02 pm

Wall Street le da el visto bueno a la economía uruguaya

Para los especialistas en economía, el desempeño de Uruguay es "bueno". Al mismo tiempo, advierten que el próximo gobierno tendrá que lidiar con alta inflación y un deterioro del déficit fiscal.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Montevideo, Uruguay)

Wall Street

Durante los últimos días los bancos estadounidenses Citi, JP Morgan y BCP Securities y la revista The Economist dieron a conocer entre sus clientes reportes del panorama económico de América Latina, que incluye información sobre Uruguay.

Según la publicación de negocios británica, el desempeño económico charrúa “continúa siendo bueno”. Mientras que para el Citi, “debido al aumento mayor de lo esperado en la actividad del segundo trimestre” han elevado su previsión de crecimiento “para este año ligeramente, hasta el 3,4% frente al 3,2% anterior”.

Sin embargo, esta entidad financiera espera una desaceleración para el próximo año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) crecería el 2,5% de acuerdo con su estimación.

Tanto el Citi como el JP Morgan coinciden en que la elevada inflación y el deterioro del déficit fiscal son los principales retos en materia económica que deberá enfrentar el sucesor de José Mujica.

“A pesar de que la inflación anual se desaceleró, el aumento de precios en 12 meses hasta septiembre sigue siendo muy alto (8,36%)”, afirmó el Citi. Y añadió que para este año aguarda un incremento en los valores de los productos de 8,3% y para 2015 de 8 por ciento. En ambos casos, fuera de la meta del Banco Central (BCU), que se ubica en un rango que va del 3 al 7 por ciento.

La entidad norteamericana también expresó que “el déficit fiscal continuó ampliándose a lo largo del segundo trimestre de 2014” hasta llegar al 3,4% del PIB, para moderarse en algo en los 12 meses a agosto a 3,3% del Producto Interior Bruto.

A su vez, para el JP Morgan “la reducción de la inflación y el déficit fiscal se mantendrán como desafíos políticos clave”.

“Con una inflación anual consistentemente por encima del rango meta (del BCU), y el creciente déficit fiscal de más del 3% del PIB, la mayoría de los agentes creen que poner freno a la inflación y las presiones fiscales serán los retos fundamentales y más urgentes de la nueva administración”, afirmó el banco de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia