Economia

lunes, 29 de febrero de 2016 | 12:01 am

Uruguay, el país con mayor capacidad de generación de energía eólica en el mundo

Uruguay busca desbancar de la primera posición mundial a Dinamarca, que por ahora es el país que aporta un 32% de energía eólica.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos aires, Argentina)

Energía eólica

Uruguay prevé cerrar el año como el país con mayor porcentaje de energía eólica en su matriz eléctrica a nivel mundial, una meta lograda a una década de que volteó hacia los aerogeneradores para restar su dependencia al petróleo externo, aseguran los representantes del sector energético.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (AUDEE), Fernando Schaich, explicó que la veintena de parques eólicos que operan o están en construcción en el país sumarán a final de año una potencia de 1.400 Megawatts (mw), la cual representará el 35 por ciento de su matriz eléctrica.

Uruguay espera desbancar de la primera posición mundial a Dinamarca, que por ahora es el país donde las turbinas eólicas aportan más a su oferta eléctrica, con un 32 por ciento, según mediciones de empresas del sector.

“En muy pocos años Uruguay pasó de no tener prácticamente eólica a ser un líder”, dijo el líder de la asociación que agrupa a las empresas eólicas del país sudamericano.

La llamada revolución eólica uruguaya ha llevado al pequeño país sudamericano, con sólo 3,4 millones de habitantes, a tener a partir de 2007 decenas de aerogeneradores en parques instalados o a punto de construirse en al menos 11 de sus 19 departamentos (provincias), la mayoría en la zona sur y centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia