Gobierno

jueves, 27 de noviembre de 2014 | 7:49 pm

Unión Europea y Mercosur analizan la posibilidad de una asociación birregional

La Comisión Europea indicó que no finalizó aún el proceso de consultas internas con sus estados miembros respecto de su propia oferta y estimó que lo concluirá "a la brevedad".

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

UE y Mercosur

Negociadores de la Unión Europea y del Mercosur analizaron el estado de las negociaciones para un acuerdo de asociación birregional y no pudieron establecer una fecha de intercambio de nuevas ofertas debido a que la Comisión Europea no concluyó las consultas con los Estados miembro para armonizar su propuesta.

El contacto entre los jefes negociadores de los bloques se concretó a través de una videoconferencia, en la que el Mercosur reiteró que “cuenta con una oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales ambiciosa y equilibrada”, según informó la Cancillería argentina en un comunicado.

En cambio, la Comisión Europea indicó que no finalizó aún el proceso de consultas internas con sus estados miembros respecto de su propia oferta y estimó que lo concluirá “a la brevedad”.

El intercambio de nuevas ofertas sufrió varias reprogramaciones, la última en junio debido al proceso electoral en Brasil.
El primer intercambio de ofertas se concretó en 2001, en Montevideo, en un aparte de la reunión ministerial del Grupo Cairns, de países ­agroexportadores, y en 2004 se realizaron propuestas por segunda vez.

El Mercosur y la Unión Europea lanzaron formalmente negociaciones birregionales en abril de 2000 con la idea alcanzar un acuerdo de asociación, o también llamado de tercera generación que, además del libre comercio, contiene un capí­tulo de cooperación y otro de concertación política.

Las negociaciones, que a nivel técnico están a cargo del Comité de Negociaciones Comerciales, tuvieron largos perí­odos de interrupción, motivados por diferentes factores, como la decisión de la Unión Europea de supeditarlas a la Ronda de Doha, las crisis que afectaron a ambos bloques y llevaron a la adopción de medidas proteccionistas y la suspensión de Paraguay del Mercosur, entre otros.

La ampliación de la Unión Europea a 25 Estados miembro fue un momento de incertidumbre en las negociaciones, no así la incorporación de Venezuela al Mercosur, país que no participa de las tratativas y que aún debe compatibilizar su estructura arancelaria para formar parte del bloque sudamericano a nivel de unión aduanera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia