Tecnología

lunes, 03 de noviembre de 2014 | 7:25 pm

Se realizó InnovatiBA 2014: “traigamos el futuro”

Expertos de Singularity University, la universidad más innovadora del mundo con sede en el campus de la NASA, presentaron sorprendentes innovaciones tecnológicas que prometen mejorar la calidad de vida de la gente.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

Der Rob Nail, Finett Pascal, Nicholas Haan y Ramez Naam

Los expertos Rob Neil, Nick Haan, Ramez Naam y Pascal Finette expusieron sus ideas enfocadas en el impacto que pueden tener el emprendedorismo, la robótica, la innovación social tecnológica y la educación a la hora de enfrentar –y superar- desafíos globales.

“Cualquiera puede ser parte del mundo de la innovación”, afirmó Mauricio Macri,  jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encargado de abrir la jornada junto a Enrique Avogadro, Subsecretario de Economía Creativa. “El presente y el futuro nos desafían. Si nos animamos a hacerles frente y a incorporar la tecnología, es una enorme oportunidad para la Ciudad y para la Argentina. Espero que se vayan de acá pensando qué pueden hacer para innovar y mejorar la calidad de la vida de las personas”, continuó.

Innovación, colaboración, creatividad, participación, prototipeo, experimentación, emprendedorismo y resiliencia son los ejes fundamentales del plan de innovación que se está implementando actualmente en la Ciudad, que se reflejan en iniciativas relacionadas con convertir a Buenos Aires en una ciudad inteligente donde la tecnología funcione como una herramienta clave para mejorar la vida de todos los ciudadanos. En ese marco, el evento que trajo a Buenos Aires a los expertos y referentes de Singularity University se planteó como una instancia de inspiración y generación de ideas para todos los asistentes.

“Nuestra objetivo hoy es reformatear su cerebro”, anunció Rob Nail, CEO & Socio Fundador de Singularity University, primer orador del día, quien realizó una breve introducción a la misión de la SU y al modo en que las tecnologías exponenciales están democratizando el mundo, fortaleciendo a individuos y pequeñas empresas para hacer lo que hasta hace décadas sólo los gobiernos podían hacer.

“Hoy las oportunidades de financiamiento y desarrollo son infinitas. Nuestra misión en la SU es involucrar a todos en el uso de tecnologías para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad como el hambre, la energía y el acceso a la salud y el agua potable”, explicó. El expositor continuó con su charla “Robots: del laboratorio al mundo real”, en la que brindó un panorama actual sobre la robótica y reflexionó sobre el impacto de esta tecnología en la sociedad.

Nail sostuvo que el tipo de robots en los que se está trabajando en la actualidad no están diseñados para reemplazar a los humanos sino para trabajar junto a ellos”. Enumeró ejemplos que ya están activos tales como drones que llevan suministros a zonas de desastre, exoesqueletos y prótesis que devuelven autonomía a inválidos y robots que permiten a cirujanos realizar intervenciones con mínimas incisiones. El expositor también se refirió al “lado oscuro” de la robótica, vinculado con el desarrollo de armas y herramientas de destrucción. “El punto está en que las decisiones clave –tales como disparar- sigan estando en manos de los humanos”, advirtió.

A continuación, llegó el turno de Nick Haan, Director global de grandes desafíos, Singularity University, quien ahondó  en el rol y las limitaciones de la tecnología para solucionar los grandes retos de la humanidad. “Vivimos en dos mundos paralelos. En uno, hay niños que mueren de hambre; en el otro, se está creando carne en un laboratorio”, reflexionó. El orador sostuvo que la pregunta clave que tienen que hacerse quienes desean incursionar en el campo de la innovación es “¿Cómo puedo impactar positivamente las vidas de mil millones de personas en los próximos 10 años?”. “El espíritu innovador es parte de todos. Lo que se necesita en un ambiente que permita liberarlo”, afirmó y brindó una serie de consejos para alcanzar este objetivo: “Si vas a resolver los desafíos de la humanidad, necesitas creer en lo que haces, tener la firme intención de lograrlo y mantener el foco”.

Educación exponencial fue el tema de Ramez Naam, docente de Singularity University. “No hay nada que dé más poder al ser humano que la educación. El cerebro es muchísimo más complejo, interesante y poderoso que una galaxia”, afirmó. El eje de su exposición consistió en una descripción del panorama y las ventajas de los llamados MOOCs. Naam contó cómo, por costos realmente bajos, miles de personas pueden asistir a clases magistrales de destacados profesores, sobre temas diversos. Además, se refirió a aplicaciones de autoevaluación y a las posibilidades de obtener diplomas online que certifiquen la adquisición de conocimientos por esta vía. “La educación online brinda excelentes oportunidades para aquellos lugares en los que no hay acceso a establecimientos educativos físicos; pero no reemplaza a la educación social”, admitió.

Acercándose al cierre de las charlas internacionales, Pascal Finette, Director del Laboratorio de Emprendimientos SU, Singularity University, señaló que está en la naturaleza humana ser emprendedores” y brindó 10 lecciones para abocarse a este apasionante desafío. “La primera regla es hacerlo mejor. Cualquier cosa que desarrollen tiene que ser significativamente superior que lo existente. La mediocridad es aburrida y agotadora”, comenzó. “La segunda es ser más rápido. La velocidad es la mayor ventaja de las startups; es lo único en lo que pueden ganarle a grandes empresas”, continuó. Las siguientes lecciones fueron ser más ruidoso, explícito y enfocado. También resaltó la importancia de hacer contactos y de ser más inteligente que el resto. “Ser resistente es vital. Como emprendedor, uno falla y es importante comprender que así se aprende”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia