Tecnología

miércoles, 08 de octubre de 2014 | 5:49 pm

Scytl introduce con éxito el voto electrónico en Perú

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Lima, Perú)

Voto electrónico Perú.

“El éxito del voto electrónico en Perú reafirma nuestro compromiso y la  inversión en el país, a través de  nuestro Centro de Desarrollo de Software inaugurado en 2013, y que hoy cuenta con más de 100 profesionales peruanos”, señala Edgardo Torres-Caballero, Director General de Scytl Latinoamérica y El Caribe, con relación a la solución de Software Electoral en Red implantada por ONPE y Scytl para asegurar no solo la modernización del proceso electoral del pasado domingo en Perú, sino también para proveer a la elección la mayor seguridad y trasparencia y agilizar el proceso de voto 7 distritos: Punta Hermosa, Punta Negra, Pucusana, Santa María del Mar y San Bartolo, a nivel de Lima Metropolitana; en La Punta (Callao) y en Pacarán (Cañete).

En línea con la estrategia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de acercarle a la población un sistema de voto más seguro, moderno, y transparente, el pasado 5 de octubre durante las Elecciones Municipales y Regionales de Perú se llevó a cabo el proceso de forma exitosa a través del voto electrónico con la tecnología de Scytl.

“Sabemos de los ahorros y beneficios que genera el uso de nuestra plataforma y queremos ser parte de este plan ambicioso de expandir el voto electrónico de manera progresiva en todo el país para convertir a Perú en uno de los países más moderno y de vanguardia en Latinoamérica”, agregó el ejecutivo de Scytl.

Por su parte, luego de la jornada electoral,  el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, aseguró: “El sistema de voto electrónico funcionó a la perfección.  La máquina no puede cambiar el voto (…) la tecnología y los equipos han trabajado a la perfección”. El funcionario recordó que cuando se hace la votación se imprime un ticket de sufragio que va al ánfora y puede cotejarse con lo que indica la computadora. Esto con relación a la seguridad de la tecnología aportada por la compañía española Scytl.

En las Elecciones Municipales y Regionales 2014, el sistema de voto electrónico fue utilizado por un total de más del 85% de los ciudadanos peruanos que tenían opción de votar con esta modalidad.

Con la ejecución exitosa de la implementación del voto electrónico, la ONPE sigue apostando en mejorar y brindar celeridad y transparencia de los procesos electorales y reitera su confianza en la tecnología innovadora de Scytl, la empresa líder en voto online con experiencia acumulada y éxito probado en la ejecución de elecciones de voto por internet en 18 países a nivel global.

Pere Valles, Consejero Delegado de Scytl comentó: “Vemos un gran compromiso en ONPE  en la adopción del voto electrónico a nivel nacional. Con este caso de éxito, Perú se suma a la tendencia de la democratización digital que se viene dando en la región latinoamericana, donde Scytl acompaña con su liderazgo la transformación del mercado electoral mediante la introducción de las nuevas tecnologías y seguridad – software e Internet –en los procesos electorales y de gobernanza.”

Las soluciones de voto electrónico y por Internet de la empresa brindan un ahorro de costes de entre un 30% y un 40% con efectos positivos a nivel de sostenibilidad tanto ambiental (reducción significativa de recursos naturales) como financiera (la reutilización de recursos técnicos en estructuras del estado como escuelas, comisarias, etc.).

A su vez, el uso de software electoral innovador permite  agilizar procesos de voto electrónico presencial  y colabora  con los gobiernos latinoamericanos  permitiéndoles  acelerar la  incorporación a diferentes comunidades como  los discapacitados, los ciudadanos itinerantes y remotos en elecciones futuras de forma eficiente y segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia