Inversiones

jueves, 13 de noviembre de 2014 | 1:24 am

Peña Nieto busca atraer inversiones a México

En una nueva edición del Foro de Negocios México-China, el presidente de México presentó sus reformas con el objetivo de atraer nuevos inversores asiáticas a su país.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos aires, Argentina)

Peña Nieto en China

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó en Shanghái, dentro de un foro de negocios bilateral ante más de un centenar de empresarios mexicanos y del este de China, los resultados y posibilidades que sus reformas económicas ofrecen a los inversores chinos en su país.

En una nueva edición del Foro de Negocios México-China, cuyo primer encuentro en Shanghái ya presidió en mayo pasado el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, que también estuvo en el encuentro, Peña recordó el fruto de la asociación estratégica que mantiene con su homólogo chino.

“A partir de mi primer encuentro con el presidente Xi Jinping, al buscar este relanzamiento de las relaciones entre ambos países, uno de los objetivos fue el lograr mayor inversión, el atraer la inversión de los hombres de negocios de China hacia nuestro país” para que forjen “alianzas estratégicas” con socios mexicanos, dijo.

“Esto empieza a ocurrir”, aseguró Peña Nieto, y puso como ejemplo el anuncio, hace dos semanas, del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, que invertirá 1.500 millones de dólares en México hasta 2019 (1.200 millones de euros) para crear varios centros tecnológicos en el país, que crearán unos 1.100 puestos de trabajo.

Esta inversión “se acompaña de otras que muy posiblemente se estén dando en los próximos meses, a partir de los varios acuerdos que estaremos suscribiendo con el presidente Xi Jinping mañana”, adelantó el presidente sin revelar más detalles.

En este sentido, Guajardo, que participó antes en el foro, había mencionado inversiones bilaterales, en estos primeros 20 meses de gobierno de Peña Nieto, de más de 300 millones de dólares en el sector de componentes de automoción, y dijo que se está trabajando en atraer inversión china en siderurgia y energías limpias.

El presidente recalcó que “sin duda todo esto se encuadra en una nueva época para México, en el contexto de las reformas estructurales”, que ha emprendido desde que tomó el poder, y de las que hizo un somero repaso ante los empresarios chinos.

También recordó su nuevo programa nacional de infraestructuras, con proyectos que suman unos 600.000 millones de dólares (480.530 millones de euros) en posibles inversiones para ampliar y mejorar sus redes de carreteras, portuarias, ferroviarias y aeroportuarias (incluido un nuevo aeropuerto para México D.F.).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia