Gobierno

jueves, 02 de julio de 2015 | 12:01 am

Panamá planea invertir US$3.000 millones en infraestructura

El proyecto más importante que llevará adelante la entidad es el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Panamá)

Panamá

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) invertirá alrededor de US$2.960 millones en los cinco años de la administración del presidente Juan Carlos Varela. El proyecto más importante que llevará adelante la entidad es el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Se construirá unos 500 metros al norte del puente de Las Américas y conectará con la zona de Albrook y el corredor Norte. Además, tendrá capacidad para la tercera línea del Metro, un monorriel que unirá Albrook con Arraiján.

Aunque se licitarán por separado, este proyecto vendrá de la mano de la ampliación a ocho carriles de la carretera entre el puente de Las Américas y Arraiján, actuación destinada a mejorar la fluidez entre el interior y la capital.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, adelantó que se está estudiando preliminarmente ampliar a seis carriles la carretera Panamericana entre La Chorrera y San Carlos. “Las dos vías que tiene de cada lado ya no son suficientes”, dijo.

Consultado sobre si esta carretera atravesaría todos los pueblos, como sucede en la actualidad, Arosemena explicó que “no importa qué tan ancha sea la carretera si cuando llegamos a los pueblos tenemos que ir a 30 kilómetros por hora. Lo ideal es que se haga por fuera”.

En la capital se licitará este año la ampliación a cuatro carriles de la vía Omar Torrijos, entre Corozal y el puente Centenario. Con esta obra se espera promover el uso del puente Centenario, que está subutilizado. Al otro lado del Canal de Panamá se conectará el Centenario con el área de Panamá Pacífico.

Aunque la mayor parte de las inversiones en infraestructuras y transporte se efectuarán en la capital y su área metropolitana, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes, el interior del país también recibirá recursos en esta administración.

La obra más cuantiosa que se ejecuta en la actualidad es la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana entre David y Santiago, que reducirá el tiempo de viaje entre las dos capitales y mejorará la seguridad de la vía.

De los nuevos proyectos, Arosemena recalcó que las primeras licitaciones se han lanzado para obras en el interior. “Hay áreas que necesitan mucho trabajo”, puntualizó. El MOP ya recibió las ofertas de la ampliación de la carretera entre Agua Fría y Yaviza, en la provincia de Darién, que tiene 102 kilómetros de extensión.

El Gobierno anunció esta semana la construcción de la carretera entre Miguel de la Borda hasta Coclé del Norte, en la costa abajo colonense. En Bocas del Toro se va a licitar la carretera Changuinola-Almirante, mientras que en Chiriquí se construirá una circunvalación entre las fincas bananeras, entre otros trabajos.

En Veraguas, se completará la conexión entre Santa Fe y Calovébora, de manera que la provincia se podrá atravesar de norte a sur y conectará el Caribe con el Pacífico.

Hay previstos proyectos en todas las provincias del país y en las comarcas. En algunos de ellos trabaja el equipo propio del MOP, en lo que representa la puesta en práctica de una nueva filosofía implantada por Arosemena, que consiste en dotar de capacidad de ejecución al ministerio para poder dar respuesta a las necesidades más inmediatas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia