Tecnología

viernes, 02 de octubre de 2015 | 12:01 am

La banda ancha será clave para alcanzar el Desarrollo Sostenible

Miembros de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital se reunieron en Nueva York y trataron la capacidad que tiene la banda ancha de “salvar los obstáculos al desarrollo y dar oportunidades de empleo”.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

Houlin Zhao, Secretario General de la ITU

La UIT destacó la necesidad de “colocar el despliegue de redes de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de alta velocidad en cabeza de las estrategias de todos los países con respecto a los ODS”.

Con la adopción esta semana de los 17 ODS, la comisión comienza una nueva fase, con 22 nuevos miembros procedentes de diversos sectores como la industria tecnológica mundial, ministerios públicos, líderes de la enseñanza y la atención sanitaria, y dos organismos adicionales de las Naciones Unidas que se suman a los miembros actuales procedentes de la UIT, el PNUD, la UNESCO, UN-ORHLLS, la OMPI y la UN Foundation.

La Comisión, creada en 2010, es un organismo dedicado a la promoción de la banda ancha como acelerador del desarrollo en todo el mundo. Los Presidentes de la Comisión son el Sr. Paul Kagame, Presidente de Rwanda, y el Sr. Carlos Slim Helú (México). El Sr. Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, y la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, son sus Vicepresidentes.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas estimularán durante los próximos 15 años acciones en ámbitos de importancia crítica para la humanidad y el planeta”, declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.

“Los tres pilares del desarrollo sostenible, a saber, desarrollo económico, integración social y protección medioambiental, necesitan las TIC como catalizadoras principales y, por ese motivo, la Comisión considera que las TIC y, en particular, la banda ancha, serán absolutamente fundamentales para alcanzar los ODS.”

En su Informe anual sobre Estado de la Banda Ancha la Comisión revela que el acceso de los hogares a Internet en los países desarrollados está casi saturado, ya que más del 81,3% de los hogares están conectados. Ahora bien, mientras que la proporción de hogares con acceso a Internet en los países en desarrollo ha aumentado del 31,5% a más del 34,1%, sigue estando muy lejos del objetivo de la Comisión del 40% en 2015.

También se observan muchas diferencias en las cifras de conectividad de los hogares: en los 48 Países Menos Adelantados de las Naciones Unidas, menos del 7% de los hogares tienen acceso a Internet, y en el África subsahariana apenas 1 de cada 9 hogares está conectado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia