Gobierno

jueves, 03 de marzo de 2016 | 10:42 am

México y Honduras impulsan la cooperación en materia de migración y turismo

Se firmó un memorándum de entendimiento entre los ministerios de Turismo de ambos países, que hace especial hincapié en el turismo deportivo, de aventura y de naturaleza.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

México y Honduras impulsan la cooperación en materia de migración y turismo

Los Gobiernos de México y Honduras firmaron hoy una serie de acuerdos de cooperación bilateral, entre ellos la llamada “Declaración de México”, en los que se refuerza la acción conjunta en temas como migración, derechos de autor o turismo.

En el marco de su primera visita oficial a la capital mexicana, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, resaltó junto con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, los mecanismos de colaboración que permitirán impulsar una mayor integración entre las dos naciones.

Entre los acuerdos alcanzados destaca la “Declaración de México”, con la que se emprenden “nuevas vías de colaboración bilateral en temas como migración, medioambiente e igualdad de género”, enumeró Peña Nieto en el acto, celebrado en Palacio Nacional.

También se ratificaron acuerdos en materia aduanera, comercial y de transporte de gas natural. Además, se firmó un memorándum de entendimiento entre los ministerios de Turismo, que hace especial hincapié en el turismo deportivo, de aventura y de naturaleza.

Por último, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto de la Propiedad hondureño suscribieron un convenio sobre derechos de autor, que “permitirá intercambiar conocimientos, experiencias y mejores prácticas en esta materia”, aseveró el mandatario anfitrión.

Por su parte, Hernández destacó las “gestiones conjuntas para identificar la ruta más expedita” para que los migrantes centroamericanos que sean regresados desde México tengan un retorno “decoroso”.

“Agradecemos las capacitaciones del cuerpo consular para atender a compatriotas en la ruta de los migrantes”, afirmó el presidente, refiriéndose a los miles de centroamericanos que cada año atraviesan México rumbo a EE.UU. enfrentando diversos peligros, entre ellos el secuestro a manos de grupos criminales.

Peña Nieto aseguró que México ya se ha convertido “en el primer país inversor en Honduras”, y que se ha generado una relación entre emprendedores que “ensancha la relación económica y comercial” entre ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia