Inversiones

miércoles, 14 de enero de 2015 | 12:12 am

México: capitales españoles por 14 mil millones de dólares invierten en energía

De esta forma México espera contar con una capacidad instalada de más de 9.500 megavatios, que representan el ocho por ciento del total de generación del país.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Distrito Federal, México)

Energía

Las empresas españolas Iberdrola, Gamesa y Acciona anunciaron que invertirán casi 14.000 millones de dólares entre 2015 y 2018 en el sector de energía eólica en México.

Con esas inversiones, México espera contar con una capacidad instalada de más de 9.500 megavatios, que representan el ocho por ciento del total de generación del país. “Iberdrola invertirá en torno a 5.000 millones de dólares” después aumentará “unos 1.000 millones cada año” hasta el 2020, dijo Álvaro Portellano, jefe de asuntos regulatorios para energías renovables de la filial mexicana.

Por su parte, Hipólito Suarez, director para México y Centroamérica de Gamesa, indicó que su empresa invertirá 950 millones de dólares en nuevos parques, 500 millones de dólares en desarrollo de proveedores y seis millones más en un centro de servicios. “Tenemos tres parques en construcción, una producción aproximada de 2.000 megawatts por año y proyectos por alrededor de 650 millones de dólares”, señaló Miguel Ángel Alonso Rubio, director general de Acciona.

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Adrián Escofet, dijo que al cierre de diciembre de 2014 el país registró una capacidad instalada de 2.551 megavatios. México cuenta con 31 parques en operación en los estados de Oaxaca, Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León y seis más en construcción.

Según un estudio elaborado por la firma de consultoría Price Water House Coopers (PWC) y el que participaron 16 empresas, la Sener y la Comisión Reguladora de Energía, México puede alcanzar los 20.000 megavatios de capacidad eficiente.

Una meta conservadora es la generación de 12.000 megavatios en el año 2020, que sería el 60 %. “Con esa cantidad de energía, los beneficios serían del orden de los 1.160 millones de dólares y una generación de 45.000 empleos directos e indirectos”, dijo el ingeniero Eduardo Reyes Bravo, de PWC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia