Real Estate

miércoles, 29 de julio de 2015 | 12:01 am

Mercado Inmobiliario en Perú: inversiones y consolidación

El contexto inmobiliario local, con crecimientos sostenidos hasta 2013, animó a las sociedades administradoras de fondos a destinar un pequeño porcentaje de sus inversiones en este modelo.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Lima, Perú)

El mercado inmobiliario peruano se ha convertido en los últimos años en una rentable oportunidad de inversión para las AFP y las empresas de seguros a través de los crecientes fondos de inversión inmobiliarios.

Estas instituciones surgieron especialmente cuando el boom inmobiliario tomaba fuerza y han respondido a una doble necesidad: por un lado, al hambre de los inversionistas locales que buscan alternativas para diversificar sus portafolios y, por otro, al requerimiento de financiamiento de las desarrolladoras inmobiliarias.

“En 2008, cuando lanzamos nuestro primer fondo, los inversionistas institucionales peruanos, especialmente las AFP, buscaban invertir en activos inmobiliarios para complementar sus portafolios, reducir el riesgo y mejorar los retornos”, explica José Enrique de la Borda, managing partner del fondo Fibra.

El contexto inmobiliario en Perú, con crecimientos sostenidos hasta 2013, animó a las sociedades administradoras de fondos a destinar un pequeño porcentaje de sus inversiones en este modelo, que además les permitió acceder a un tipo de inversión que tenían vetada, pues la legislación no les permite invertir directamente en desarrollos inmobiliarios.

Hoy el mercado cuenta con cinco fondos de inversión públicos, gestionados por sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI), con alrededor de S/. 500 millones en capital (US$154,4M), según Omar Gutiérrez, superintendente adjunto de Supervisión Prudencial de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV). A ellos se suman fondos privados.

“Casi todos han tenido más o menos una evolución estable en los últimos tres años, con una ligera tendencia al crecimiento, salvo uno que está empezando a hacer algunas desinversiones”, explica Gutiérrez.

El superintendente adjunto se refiere al fondo de inversión multirrenta inmobiliario, el primero lanzado por AC Capitales, que tras hacer 29 inversiones afronta ya sus últimos años cuatro años de vida, en los que la SAFI tiene que recabar el capital invertido. Se trata de un fondo que ejemplifica la tendencia que se observa en la mayoría de fondos de inversión: una apuesta mixta por productos para la venta y la renta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia