Gobierno

lunes, 12 de enero de 2015 | 12:01 am

Líderes mundiales se unen en repudio a los atentados yihadistas en París

Una marea humana se unieron en la Plaza de la República y en las calles adyacentes de la ciudad de París para repudiar el atentado del miércoles pasado contra el semanario francés Charlie Hebdo y la serie de ataques de los días posteriores.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

Líderes del mundo repudian los atentados en las calles de París

París se convirtió en “la capital del mundo” con una manifestación histórica que se desarrolló en las primeras horas del día domingo, en respuesta a la serie de atentados yihadistas en los que han muerto 17 personas, dejando a Francia en shock.

Miles de personas salieron a las calles de París para la llamada “marcha republicana” contra el terrorismo y por la tolerancia, en la que participaron casi 50 jefes de Estado y de Gobierno, algo también sin precedentes.

La multitud comenzó a concentrarse en la céntrica Plaza de la República, mientras más de 2.200 policías se desplegaron por las calles y tejados de la capital parisina para garantizar su seguridad.

En total fueron más de 5.500, entre policías y militares, los efectivos desplegados en el área de ciudad capital durante la jornada. Un millón de personas fueron parte de la marcha histórica contra el terrorismo.

La marcha de París se vio dominada por carteles de “Yo soy Charlie”, el lema popularizado en homenaje a los doce fallecidos el miércoles en el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

A él siguieron el asesinato el jueves de una policía francesa en plena calle y la toma de rehenes el viernes en un supermercado judío, ambos sucesos cometidos en esta ciudad por un yihadista que se confesó cómplice de los hermanos Kouachi, autores de la masacre en el Charlie Hebdo.

Muestra del carácter único de esta manifestación, fue la presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, junto a la mayoría de los líderes europeos y el rey Abdalá de Jordania, entre otros.

También asistieron la canciller alemana Angela Merkel , el primer ministro británico David Cameron; y los jefes de gobierno español, Mariano Rajoy, e italiano, Matteo Renzi.

Además del presidente de Francia, François Hollande, participaron de la movilización Nicolas Sarkozy y varios ex primeros ministros, así como dirigentes de partidos de casi todo el espectro político francés.

Ángel Colángelo

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia