Economia

miércoles, 07 de octubre de 2015 | 1:09 am

LATAM, los mercados disminuyeron proyectando el futuro de China

En América Latina, las acciones disminuyeron de manera significativa en el tercer trimestre, inducidas por la caída del precio de las materias primas y un dólar más fuerte.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional)

Hoy S&P Dow Jones Indices dio a conocer su reporte mensual ‘Latin America Dashboard’ con  que destaca y analiza el desempeño de los índices de América Latina, incluyendo Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, y como estos mercados se comparan a los mercados globales y desarrollados.

Según el Dashboard recién lanzado, los mercados disminuyeron de manera general en el trimestre, influenciados por las preocupaciones sobre las perspectivas del crecimiento futuro de China.  En América Latina, las acciones disminuyeron de manera significativa en el tercer trimestre, inducidas por la caída del precio de las materias primas y un dólar más fuerte. El S&P Latin America BMI y el S&P MILA Pacific Alliance Select disminuyeron el 23% y el 15% respectivamente. Brasil fue el que registró el desempeño más débil (caída del 34%), mientras que México tuvo el mejor trimestre, disminuyendo solamente un 11% mientras avanzaba con su plan para abrir su industria de petróleo a empresas extranjeras, pese al resultado del sector energético, el más débil, con una caída del 24%.

Más allá de los índices, hay un creciente debate en América Latina sobre la gestión de la inversión activa frente a la pasiva. Investigaciones demuestran que las inversiones pasivas siguen logrando un marcado interés y que los administradores de inversiones activas en mercados en desarrollo están teniendo un desempeño por debajo de los estándares generales de mercado a largo plazo.

S&P Dow Jones Indices también publicó hoy el reporte semestral ‘SPIVA® Scorecard 2015’ para América Latina, uno de los únicos estudios que miden el desempeño de 1,300  fondos de administración de inversión activa tanto en México como en Brasil y Chile, contra sus respectivos índices de referencia en un horizonte de inversión de uno, tres, y cinco años. Este reporte tiene como objetivo contribuir a los mercados datos para el debate sobre las estrategias de inversión activa vs pasiva en los mercados.

Los datos al 30 de junio del 2015 revelan: Brasil: Los fondos brasileños de gestión activa mostraron resultados inferiores a sus respectivos benchmarks en todas las categorías, con excepción de los fondos activos de bonos corporativos, durante los últimos doce meses.

  • El mercado de deuda brasileño presentó rendimientos sólidos, considerando el período de un año. Los bonos de deuda corporativa y pública registraron un retorno de 12.24% y 11.40% respectivamente. Aunque el 72% de los fondos de bonos corporativos logró superar el rendimiento de su benchmark del periodo de un año, sin embargo, y estableciendo un claro contraste, la mayoría de los fondos (92%) presentaron resultados inferiores en el periodo de cinco años.
  • En la categoría de renta variable, cerca del 57% de los administradores tuvieron un rendimiento inferior al S&P Brazil BMI en un periodo de un año; los fondos de alta capitalización y de fondos de capitalización media/baja tuvo un rendimiento inferior de más del 80%.
  • Las empresas de mayor tamaño superaron el rendimiento de las empresas más pequeñas y el resultado inferior del periodo de un año visto en la categoría de fondos de capitalización media/baja en contraste a los fondos de alta capitalización y de fondos de capitalización, podría haber causado el gran número de cierres de fondos de capitalización media/baja en el último año.

México: Aunque el mercado de renta variable de México, representado por el S&P Mexico BMI en pesos mexicanos, nuevamente obtuvo resultados positivos en la primera mitad del 2015, con un rendimiento anual de 6.09% a junio de 2015, los administradores activos no lograron superar el desempeño de su benchmark.

  • 67% de los administradores activos registraron un rendimiento inferior al S&P México BMI durante los últimos 12 meses. También observamos esta tendencia en periodos más extensos, con 52.38% y 83.33% en el periodo de tres años y cinco años, respectivamente.
  • Los datos refuerzan que los administradores activos registraron un rendimiento inferior a su benchmark. La tasa de supervivencia de cinco años de los administradores de fondos de renta variable mexicanos fue de 84.21%.

Chile: A diferencia del 2014, en que una pequeña mayoría de los gestores activos logró superar a su índice de referencia durante un periodo de un año, aproximadamente 56% de los gestores presentó resultados inferiores durante el periodo de 12 meses que finalizó en junio de 2015.

  • El mercado chileno de renta variable registró un rendimiento del 1.59% en lo que va del año (medido por el S&P Chile BMI en pesos chilenos), lo que contribuyó a alcanzar un rendimiento anual positivo de 0.87%.
  • En lo opuesto a lo que se vio en Brasil, dentro de los fondos medidos por el S&P Chile BMI, las empresas de capitalización baja superaron por amplio margen a las empresas de alta capitalización: las primeras tuvieron rendimientos de 9.62%, mientras que las categorías de capitalización alta y media registraron retornos de -0.46% en un periodo de un año.
  • A largo plazo, observamos un aumento del porcentaje de administradores con rendimiento inferior a su benchmark, ya que 85% de los gestores no logró superar al S&P Chile BMI en un periodo de tres años y casi 98% en un periodo de cinco años.

María Farías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia