Economia

viernes, 26 de febrero de 2016 | 12:01 am

La población mexicana carece de educación financiera en importantes temas

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras elaborada por el Banco Mundial, la CNBV y CONDUSEF, el 49% no reportó ningún uso de producto o servicios financieros.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Distrito Federal, México)

La población mexicana carece de educación financiera en importantes temas

Las características de personalidad y cognitivas, así como las variables sociodemográficas y económicas podrían afectar al comportamiento de repago en las personas. Así lo muestran los resultados de un estudio desarrollado por investigadores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con el apoyo de Provident México.

Para conocer mejor la psicología cognitiva del individuo y así impulsar la mejora de proyectos de educación Financiera, investigadores del CEMLA y del CIDE diseñaron y realizaron entrevistas a una muestra aleatoria de los clientes de Provident en diferentes ciudades del país.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras elaborada por el Banco Mundial, la CNBV y CONDUSEF, la población mexicana carece de educación financiera en importantes temas: el 49% no reportó ningún uso de producto o servicios financieros; mientras que el 80% desconoce cuánto dinero gastó la semana pasada ni cuánto gasta diariamente; y finalmente el 70% experimentó problemas financieros para cubrir sus necesidades básicas.

Y si bien esto es preocupante, de acuerdo al estudio realizado por el CEMLA y CIDE, el comportamiento financiero de los individuos depende también de aspectos psicológicos, aun cuando cuentan con información y formación (sesgos cognitivos).

El comportamiento de repago y el nivel de endeudamiento de los individuos pueden ser en parte explicados por las características de personalidad y las preferencias temporales.

“Hay una relación muy alta entre la capacidad cognitiva y ser más sofisticado en los comportamientos financieros”, destacó María José Roa, Investigadora principal de la Gerencia de Investigación Económica del CEMLA. “Tendemos a buscar aquella información que refuerza lo que nosotros ya creemos a priori, y tendemos a rechazar aquello que nos pone en conflicto”, concluyó.

En ese contexto, la implementación de iniciativas y programas de Educación Financiera en apoyo a la población son relevantes. Pero es importante que éstos transmitan información de manera sencilla y visible, enfocadas a la mejora cognitiva a través de ejercicios que se realicen en un ambiente de confianza y cercanía.

Por lo anterior “en 2016 Provident impulsará su programa de Educación Financiera ‘Hablemos de Dinero’ a través de importantes alianzas estratégicas con diferentes asociaciones civiles e instituciones para que la información influya directamente en la capacidad de aprendizaje de las personas” indicó Alejandro Martí, Director de Asuntos Corporativos de Provident México.

Y agregó: “Queremos apoyar a cada vez más personas en todos los estados donde tenemos presencia, pues si atendemos sus necesidades de información financiera, mejoraremos su economía y calidad de vida. Por eso los resultados del estudio nos ayudarán a enfocar los programas de educación financiera que impulsen el empoderamiento económico de las personas”.

El estudio “Características de personalidad y cognitivas: Efectos sobre el comportamiento de repago” fue desarrollado por Sonia Di Giannatale, Alexander Elbittar y María José Roa, y su metodología empírica consistió en el desarrollo y aplicación de una encuesta a 300 clientes de Provident en diferentes estados del país entre enero y abril de 2014; así como un posterior análisis de la información resultante y el uso de diferentes referencias para medir las características de personalidad, a través de la variable GRIT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia