Tecnología

martes, 12 de mayo de 2015 | 12:23 am

GSMA: el espectro móvil, un activo clave para el crecimiento

GSMA y el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina presentaron un nuevo reporte y realiza recomendaciones para potenciar las inversiones y universalizar la banda ancha móvil.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(América Latina )
Espectro en la banda de 2,5 GHz

América Latina podría sumar más de 1.500 MHz de espectro para servicios móviles hasta 2018

El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina y la asociación de la industria móvil GSMA,  presentaron el estudio “Consideraciones Clave en los concursos de espectro móvil”, desarrollado por la consultora independiente OVUM.

“Para hacer realidad la universalización de la banda ancha móvil para todos los latinoamericanos es necesario que los responsables de políticas públicas promuevan un marco regulatorio que incentive las inversiones y maximice el despliegue de redes”, afirmó Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina.

El análisis muestra cómo el espectro asignado a servicios móviles es el facilitador para el desarrollo de redes y servicios de banda ancha, piedra angular clave para el desarrollo económico, el bienestar y la reducción de la brecha digital de los países latinoamericanos.

El estudio revela que cada obligación adicional establecida en las condiciones del concurso, implica un mayor costo del servicio, lo que en general deriva en un aumento de precio a los consumidores: esto impacta en una menor adopción de la banda ancha y en la economía en su conjunto dificultando el cierre de la brecha digital y limitando el impacto socioeconómico derivado de universalizar los servicios.

También muestra que las licencias con duraciones menores de 20 años no permitirían recuperar la inversión requerida, afectando el despliegue de redes necesario para cerrar la brecha digital. Y que la selección de la banda de frecuencia tiene un impacto clave en los costos de despliegue, las bandas bajas son esenciales para los objetivos de cobertura y la asequibilidad

El análisis expuesto muestra como cada decisión del regulador en cuanto al diseño de un concurso de espectro tiene un impacto determinado y debe ser evaluado. Todos los objetivos son deseables, pero el desafío que se plantea es alinear el proceso del concurso con los objetivos de política pública, utilizando las fuerzas de mercado a través de mecanismos transparentes.

Por su parte, el Director Ejecutivo, Pablo Bello, señaló que “el valor social del espectro radioeléctrico no es cuánto el Estado recauda en una licitación. Es el impacto positivo de la conectividad en la generación de más oportunidades de progreso para todos, más acceso al conocimiento y la cultura, más desarrollo económico, mejores democracias. La política pública sobre asignación y uso del espectro debe privilegiar el cierre de la brecha digital y las inversiones en más cobertura e incorporación de las tecnologías más avanzadas, en un entorno competitivo, para que América Latina pueda avanzar más rápido hacia el desarrollo”.

María Farías

Inversor Latam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia