ALIANZA DE MEDIOS

martes, 30 de junio de 2015 | 12:02 am

Grecia: se intensifica la crisis, los bancos cierran y aparece la figura del “corralito”

La eurozona se enfrenta a su crisis más grave en 16 años de historia. Al borde del impago, el país tiene las horas contadas para definir su futuro.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

Grecia en crisis

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció que el Banco de Grecia recomendó el cierre de bancos y los límites a las retiradas de depósitos. Tsipras hizo estas declaraciones en un mensaje televisado tras un Consejo de Ministros de emergencia, en el que evitó dar detalles sobre las medidas en concreto y el momento de su entrada en vigor.

“La negativa de la prórroga conlleva medidas de restricciones bancarias en la retirada de depósitos”, afirmó Tsipras. Según fuentes bancarias citadas por medios locales, los bancos permanecerán cerrados durante una semana y la Bolsa de Atenas tampoco abrirá. De acuerdo con estas fuentes, el límite de retirada de efectivo en los primeros días del control de capitales estaría en torno a los cien euros.

El primer ministro aseguró que los depósitos de los griegos no corren riesgo y el pago de salarios y pensiones están garantizadas. Tsipras anunció además que solicitó nuevamente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona una prórroga del rescate de unos días, petición rechazada por el Eurogrupo.

“Ellos son los que pueden tumbar la decisión del Eurogrupo y permitir al Banco Central Europeo que siga apoyando a la banca griega”, dijo Tsipras, quien culpó al Eurogrupo de haber provocado que la entidad monetaria europea no haya elevado el límite de créditos que pueden pedir prestados los bancos griegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia