Big Data

viernes, 06 de marzo de 2015 | 12:00 am

Grandes inversiones en big data para una agricultura más competitiva

Los datos informáticos permiten sacar partido a los indicadores sobre meteorología, suelo o estado de los cultivo para ganar calidad y rendimiento en la producción de la industria agrícola.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Francia)

La empresa estadounidense Monsanto, invirtió en el 2013 casi 1.000 millones de dólares para la compra de una startup especializada en el análisis de los datos meteorológicos, The Climate Corporation. Los agricultores disponen cada vez de más datos pero “no tienen los instrumentos, ni el tiempo, para localizar los datos pertinentes, extraerlos y analizarlos de forma sencilla para mejorar el rendimiento”, explica Yann Fichet, portavoz de Monsanto en Francia.

La compañía propone a los agricultores softwares gratuitos o de pago para seguir cada día los “parámetros clave de cada campo (meteorología, humedad del suelo, estado de desarrollo del cultivo)”, así como consejos sobre la toma de decisiones, por ejemplo la aplicación de fertilizantes.

En Francia, cooperativaInVivo compró en 2014 Smag, una empresa especializada, con el propósito de convertirse en el número uno del sector.

InVivo anticipa que el agricultor ha dejado de ser un simple agricultor para convertirse en empresario. Se ha producido una profunda mutación: las explotaciones son menos numerosas pero más grandes y es más difícil seguir siendo competitivo”, asegura Stéphane Marcel, director general de Smag.

Fruition Sciences, se focalizó en el sector vinícola creando una startup a caballo, en el sur de Francia, entre California y Montpellier.

“Existen muchos datos sobre las viñas, pero cada suministrador tiene su interfaz y no son compatibles. Por eso hemos creado un protocolo para recuperar todos los datos y sacarles la quintaesencia”, explica Sébastien Payen, uno de los fundadores.

El uso de este programa consigue que los vinicultores mejoren el rendimiento, ahorren agua y sobre todo que ganen en calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia