Economia

miércoles, 20 de enero de 2016 | 12:01 am

FMI recorta proyección de crecimiento de México para 2016

El Fondo Monetario Internacional redujo sus pronósticos de crecimiento en dos décimas de punto, para dejar sus estimaciones en 2,6%, para el 2016, y 2,9%, en el 2017.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Distrito Federal, México)

Escala la deuda pública en México: proyección 2016-2017

Visión negativa del FMI sobre el crecimiento de México en la región. La magnitud del recorte es similar al aplicado sobre las expectativas para Estados Unidos y el mundo en general, para quienes anticipa una expansión de 2,6 y 3,4%, respectivamente para el 2016.

La perspectiva más negativa corresponde a Brasil. El FMI estima que en el 2016 tendrá su segundo año de contracción. Advierte además de riesgo político. El ministro de Finanzas brasileño, Henrique Barbosa-Filho, tendrá una agenda intensa en el WEF, que incluye una sesión con Media Leaders donde participa El Economista.

El diagnóstico actualizado del desempeño económico mundial del FMI será determinante en las sesiones de discusión y análisis que por espacio de tres días sostendrán en Davos, Suiza, más de 1.200 líderes políticos, autoridades financieras, industriales y académicos convocados a participar de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial.

En la actualización semestral de las previsiones económicas, el Fondo advierte que hay al menos tres riesgos globales que presionarán a la baja su panorama actual de crecimiento mundial. Se trata de una desaceleración más pronunciada de China; una mayor caída de los precios de las materias primas, particularmente del petróleo, y las tensiones a las que están sometidas las principales economías emergentes.

Según los economistas del Fondo, la caída en los precios del petróleo se mantendrá, ejerciendo presión en los saldos fiscales de los países exportadores de combustibles y lo que empaña sus perspectivas de crecimiento.

De hecho, estiman, de acuerdo con el precio supuesto en los mercados de futuros, que el promedio simple de los precios del crudo será de US$41,97 por barril en el 2016 y de US$48,21, el año entrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia