Economia

viernes, 02 de octubre de 2015 | 12:01 am

FMI recomienda a América Latina a “restaurar credibilidad y certidumbre”

Fue durante una conferencia organizada por el Council of the Americas en Washington, donde Christine Lagarde hizo referencia al contexto y futuro de la región.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina )

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde

Latinoamérica se enfrenta a una “brusca desaceleración” económico, por lo que debe “restaurar la credibilidad y certidumbre”, subrayó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),Christine Lagarde.

En el marco de la ralentización de los mercados emergentes, Latinoamérica ha experimentado en los últimos años “una brusca desaceleración” arrastrada por la caída de los precios de las materias primas y la transición en China, agregó Lagarde en una conferencia organizada por el Council of the Americas en Washington.

Insistió, por ello, en que las economías de la región “necesitan restaurar el grado de credibilidad, la certidumbre en términos de qué cambios van a adoptar, y hacia qué tipo de diversificación quieren avanzar” para desligarse de la excesiva dependencia de las exportaciones de materias primas.

En concreto, Lagarde apuntó que algunos “ya habían tomado precauciones y reformas”, al citar a Colombia; mientras que reconoció que otros, como es el caso de Brasil, “enfrentan problemas añadidos a los económicos”.

Los bancos centrales latinoamericanos están encarando una creciente presión sobre sus divisas, cuyos valores han descendido notablemente desde el comienzo de año, y registrando importantes salidas de capital en previsión de la inminente subida de tipos de interés en EE.UU.

Las últimas previsiones del FMI de julio, que serán actualizadas la próxima semana en la Asamblea Anual que tendrá lugar en Lima, situaban el crecimiento de la economía latinoamericana en apenas un 0,5 % para 2015.

De hecho, y dado el frenazo de la economía de China mayor de lo esperado, algunos analistas consideran que América Latina podría acabar el año en crecimiento negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia