Gobierno

jueves, 30 de octubre de 2014 | 11:24 pm

Exitosa gira europea de Bachelet con apoyo a sus reformas y confianza de inversionistas

La presidenta de Chile concluyó su gira europea en forma exitosa, con la posibilidad de nuevos capitales hacia su país y el respaldo internacional a sus reformas.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Madrid, España)

Bachelet cierra gira con apoyo a sus reformas y confianza de inversionistas

Michelle Bachelet cerró su gira en España “con la impresión optimista de que ha sido una visita de Estado extraordinariamente fructífera que permitirá profundizar aún más las relaciones entre los dos países”.

Opinión coincidente con la del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien señaló que “las relaciones entre los países son excelentes” y enfatizó que “Chile contará siempre con el apoyo de España”.

Tras sostener una reunión de dos horas en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo español, los dos gobernantes suscribieron seis acuerdos sectoriales en diversas materias en el marco de esta visita de Estado, la primera que tiene lugar en el reinado de Felipe VI y también la primera de Michelle Bachellet desde su reelección como presidenta de Chile.

Los acuerdos se refieren a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, el intercambio de personal diplomático, la movilidad de talentos, la renovación de la cooperación bilateral al desarrollo y el deporte. Los dos gobernantes analizaron las relaciones económicas entre ambos países, “que presentan un amplio potencial de crecimiento y diversificación.

Y coincidieron en que Chile ofrece un entorno de estabilidad macroeconómica y de seguridad muy atractivo para la inversión, lo cual explica el creciente interés de las empresas españolas en el país sudamericano.

Previamente, en un foro empresarial la presidenta chilena se había referido a la inversión de la empresa española Gas Natural Fenosa de 3.300 millones de dólares como ejemplo de las oportunidades que las empresas españolas pueden encontrar en su país.

Rajoy aseguró a Bachelet que la aspiración chilena de actualizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea cuenta con “todo el apoyo de España”. En línea con el respaldo dado por la canciller alemana, Angela Merkel el pasado lunes en Berlín, al comienzo de esta gira. Bachelet, manifestó  que la Alianza del Pacífico, “fue vista como una opción política e ideológica para darle la espalda al Atlántico”.

 “Desde que nosotros llegamos -señaló en alusión a su reelección como jefa del Estado chileno- hemos dicho que nos gusta mucho la Alianza del Pacífico, que somos partidarios entusiastas de ella”. “Pero a pesar de tener distintos tipos de asociaciones, nunca hemos logrado tener la integración y el intercambio comercial de la Unión Europea”, agregó Bachelet este jueves en un seminario organizado en Madrid por el diario El País.

Por eso, “Chile ha propuesto dentro de la Alianza del Pacífico buscar con el Mercosur dar pasos en la lógica de la integración y aprovechar lo mucho que tiene que ofrecer América Latina ante los grandes mercados”, explicó la mandataria, quien hoy cierra una visita de Estado de dos días a España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia