ALIANZA DE MEDIOS

martes, 25 de noviembre de 2014 | 11:22 pm

Estados Unidos se recupera y sube un 3,9% el PBI en el tercer trimestre

Pese a estas mejoras, el crecimiento de la economía estadounidense es aún inferior al del segundo trimestre de 2014, cuando alcanzó el 4,6%.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(New York, Estados Unidos)

Estados Unidos mejora su economía

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se ha acelerado en el tercer trimestre del año. Durante ese periodo creció un 3,9% anualizado, según la segunda estimación publicada por el Departamento de Comercio norteamericano.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una tasa anual de crecimiento del 3,3%, después del 3,5% de la primera estimación. Pese a estas mejoras, el crecimiento de la economía estadounidense es aún inferior al del segundo trimestre, cuando alcanzó el 4,6%.

El Gobierno estadounidense hace hincapié en que la segunda estimación está basada en información más completa que la utilizada para elaborar el dato publicado hace un mes.

En concreto, subraya que el descenso de la inversión en inventarios privados fue menor de lo que se estimaba hasta ahora, mientras que tanto el gasto de los consumidores como la inversión fija no residencial fueron mayores de lo previsto. Por el contrario, la subida de las exportaciones fue menor de la anticipada.

El Departamento de Comercio destaca que el incremento del PIB en el tercer trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto tanto de los gobiernos locales y estatales como del federal.

Estos aspectos positivos se vieron parcialmente compensados por las contribuciones negativas de la inversión privada en inventarios. Asimismo, en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre se produjo un descenso de las importaciones.

La desaceleración del PIB respecto al trimestre anterior refleja principalmente una caída de la inversión privada en inventarios y una desaceleración del gasto de los consumidores, las exportaciones, la inversión fija no residencial y residencial y el gasto de los gobiernos locales y estatales, que se vieron compensados por una desaceleración de las importaciones y un repunte del gasto federal.

En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el tercer trimestre de 2014 un 2,2%, cifra inferior al incremento del 2,5% registrado en el segundo, pero mejor que el 1,8% de la estimación preliminar.

Por su parte, las exportaciones repuntaron un 4,9%, porcentaje inferior tanto al 11,1% del trimestre anterior como al 7,8% recogido en el dato avanzado a finales de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia