Gobierno

martes, 27 de octubre de 2015 | 12:50 am

El presidente de Uruguay y su misión oficial a Francia y Japón

Tabaré Vázquez viajó a París donde permanecerá hasta el 2 de noviembre, fecha en la que se trasladará a Japón, última escala de su primera gira oficial por Europa y Asia en su segundo mandato.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Montevideo, Uruguay)

El presidente de Uruguay y su misión oficial a Francia y Japón

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajará mañana a París, donde permanecerá hasta el 2 de noviembre, fecha en la que se trasladará a Japón, última escala de su primera gira oficial por Europa y Asia en su segundo mandato.

Vázquez, presidente en el periodo 2005-2010 y de nuevo desde marzo de este año, viajará acompañado por los ministros de Economía, Danilo Astori, y Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, así como por empresarios.

El miércoles 28 mantendrá un encuentro con su homólogo de Francia, François Hollande, en el Palacio del Elíseo, donde ambos mandatarios firmarán varios acuerdos.

El mismo día también está previsto que el presidente uruguayo participe de un almuerzo ofrecido por el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, antes de la firma de un acuerdo bilateral de cooperación en la materia.

Al día siguiente, el jueves 29, Vázquez se reunirá con empresarios franceses, así como con los presidentes de la Asamblea Nacional de Francia, Claude Bartolone, y del Senado, Gérard Larcher.

En la jornada del 30 de octubre visitará la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la de la Unesco, donde mantendrá una audiencia con la directora general de dicho organismo de las Naciones Unidas, Irina Bokova.

Ese mismo día se celebrará un almuerzo en su honor ofrecido por el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, y se encontrará además con la comunidad uruguaya en Francia.

El presidente uruguayo, médico oncólogo, culminará su visita a Francia el 2 de noviembre con una reunión en la Academia de Ciencias de París, donde impartirá una conferencia, y emprenderá viaje ese mismo día hacia Tokio, donde continuará su gira oficial.

Vázquez participará el 4 de noviembre de una actividad académica Universidad de Estudios Internacionales de la capital japonesa y al día siguiente 5 de noviembre asistirá a una actividad empresarial y a una ronda de negocios sobre las oportunidades de comercio e inversiones en Uruguay.

El 6 de noviembre, la agenda incluye una audiencia del mandatario uruguayo con el emperador japonés, Akihito, y por la tarde una ceremonia protocolaria y un encuentro con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, seguido de una rueda de prensa conjunta.

Seguidamente Abe ofrecerá una cena en honor a Vázquez y al final del día la delegación uruguaya emprenderá el viaje de vuelta a París, de donde partirá el 8 de noviembre para volver a Montevideo.

Según Uruguay XXI, agencia de promoción de exportaciones e inversiones del país suramericano, en los últimos cinco años las exportaciones uruguayas a Francia han aumentado por encima del 10 %, con un total de 38 millones de dólares alcanzado en 2014 y de 26 millones en lo que va de año.

Por su parte, las exportaciones de Uruguay a Japón pasaron de 8,8 millones de dólares en 2010 a una cifra cercana a los 13 millones en 2014. Este año, hasta el 30 de septiembre, las exportaciones uruguayas al país asiático totalizaron 9,1 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia