Gobierno

viernes, 09 de enero de 2015 | 12:39 am

Ecuador aprueba reforma fiscal

La Ley Orgánica de Incentivos a la Producción, la 11° reforma tributaria de 2014, crea un régimen de estabilidad fiscal para las grandes inversiones sin el apoyo de las pequeñas empresas.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Quito, Ecuador)

Congreso Ecuador

Ante una severa caída en los precios del petróleo, el Gobierno de Ecuador ha recurrido a medidas urgentes en materia tributaria y para incentivar la producción nacional. La Asamblea Nacional, dominada por miembros del movimiento oficialista Alianza País, aprobó la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, vigente desde el 29 de diciembre.

La norma, diseñada para recaudar US$200 millones en ingresos anuales, deroga 10 leyes previas y se convierte en la décimo primera reforma fiscal del año 2014. De acuerdo con sus propulsores, intenta incentivar una mayor producción doméstica al hacer varias modificaciones en el régimen tributario de Ecuador.

El pliego —que recibió 91 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones— incluye incentivos tributarios para promover el uso de las cocinas de inducción y desalentar las de hornos de gas a lo largo del país.

Esto se suma a anteriores cambios en el sector energético de Ecuador, tales como el recientemente impulsado Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción y Calentamiento de Agua con Electricidad. La meta estatal es cambiar la matriz energética del país, y disminuir el consumo de combustibles importados, como el gas licuado del petróleo (GLP), e incrementar el uso de la energía hidráulica. Actualmente, el subsidio al gas le cuesta $700 millones anuales al Estado.

Entre las propuestas aprobadas está la de la diputada oficialista Ximena Ponce, que elimina el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% sobre las cocinas de inducción. Al mismo tiempo, un incremento del 100% del correspondiente Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) duplicará el precio de las cocinas a gas.

“Si usted es abonada eléctrica y toma la decisión de no contribuir al cambio de la matriz energética y de tener gas, le van a costar, el gas y la cocina. Es un desincentivo fuerte para las de gas”, indicó Ponce.

En su transmisión nacional sabatina, el pasado 20 de diciembre, el presidente Rafael Correa afirmó que está abierto a la importación de las cocinas de inducción libres de impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia