Gobierno

miércoles, 13 de mayo de 2015 | 11:56 am

Cuba y Estados Unidos abrirían las embajadas a fines de mayo

Raúl Castro dijo que la negociación entre Cuba y Estados Unidos avanza y tras la salida oficial de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo a fines de mayo, se podría abrir ambas embajadas.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

Raúl Castro y Barack Obama

Si bien Estados Unidos advirtió que aún queda muchos temas por acordar con Cuba antes de poder abrir embajadas en las respectivas capitales, el presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que a fines de mayo se podrían abrir las embajadas en ambas capitales.

“Un intercambio de embajadores sería un paso lógico, pero únicamente una vez que restablezcamos las relaciones diplomáticas, y no tenemos un plazo de tiempo fijo para eso, seguimos negociando”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en su conferencia de prensa diaria.

“Todavía tenemos algo de trabajo por hacer antes de estar preparados para dar ese paso”, añadió Rathke.

Raúl Castro dijo que la negociación entre Cuba y Estados Unidos “va bien” y señaló que, tras la salida oficial de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo a fines de mayo, se podrían abrir las embajadas en las respectivas capitales.

“El día 29 de mayo -cuando se cumple el plazo de 45 días-, ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores”, sostuvo Castro, en referencia a la fecha en la que entrará en vigor la decisión que anunció en abril pasado el presidente estadounidense, Barack Obama, respecto a la salida de Cuba de esa lista.

El portavoz estadounidense subrayó hoy que Estados Unidos “siempre ha mantenido” que el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, “se basaría en la sustancia” de las negociaciones y no en el deseo de concluir pronto el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia