Automotriz

lunes, 04 de enero de 2016 | 12:01 am

¿Cómo serán los autos del futuro?

El auto autónomo de Google está prácticamente listo; hay rumores de que Apple está trabajando en el suyo y Tesla ya tiene un autopiloto que casi lleva solo el vehículo.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

¿Cómo serán los autos del futuro?

La evolución de la tecnología que más se conoce es la de Google, cuyos vehículos han sido probados ya en las carreteras de California y Texas durante los últimos meses. Sin embargo, también empresas como Mercedes-Benz y Nissan han presentado prototipos reales, mientras que se especula con la posibilidad de que Apple también esté trabajando con carros autoconducidos. Tesla, por su parte, también está allanando poco a poco ese camino.

Google con su Self-Driving Car Project ha hecho pensar a todos en un futuro en donde no tendremos que conducir y en el que las personas con discapacidad visual podrán llegar a los sitios que deseen de forma cómoda y segura sin depender de terceros. Este es el proyecto conocido más evolucionado hasta la fecha y se encuentra actualmente en una fase importante: tratando de enseñar a los vehículos a pensar como los humanos e incluso a conducir un poco más como nosotros mismos.

Google ha llevado este proyecto por varias fases, las primeras simplemente enseñaron al carro a iniciar la marcha o conducir a la velocidad permitida. Ahora, sin embargo, la empresa quiere por un lado que haga giros y movimientos menos perfectos, por ejemplo al pasar una curva, y por otro a que detecte lo que sucede a su alrededor, lo que incluye reducir la velocidad cuando encuentra a niños cerca o ciclistas en la vía.

La compañía dijo que estará lista en 2018 para ponerlos en la calle, aunque formalmente las empresas automotrices han señalado el 2020 como el año en el que la conducción autónomo se volverá realidad.

Aunque los vehículos de Tesla no son totalmente autónomos, la empresa lanzó en octubre una nueva versión de su software que permite a los conductores activar una nueva función de piloto automático que la empresa describe como la misma función de los aviones, que únicamente deberá ser activada “cuando las condiciones del viaje son claras”, según explica la empresa en su sitio Web.

Esta función de autopiloto permite que el vehículo se mantenga en un carril durante el viaje, o que cambie el mismo solo pulsando un botón. Además activa los sensores para evitar la colisión y es capaz de analizar las calles en busca de plazas de aparcamiento.

A principios de este año, Elon Musk, presidente de Tesla, dijo en una conferencia que aunque mañana existieran vehículos autónomos, tomaría al menos 20 años modernizar las flotas de vehículos actuales. En su sitio Web Tesla asegura también que aunque podría habilitar otras funciones en sus vehículos como las de ir de una plaza de aparcamiento a otra ya conocida de manera automática, no lo hará, porque de momento prefiere que sus conductores sigan frente al volante. De hecho, recomienda solo utilizar la nueva función en autopistas o en terrenos propios.

Apple no ha dicho ni pío sobre la posibilidad de lanzar un auto autónomo, pero varios reportes indican que el proyecto tendría el nombre de Titán, y que el presidente ejecutivo, Tim Cook, habría dado su aprobación en 2012. Incluso se ha llegado a afirmar que podría estar listo en 2019.

Hasta la fecha, no obstante, todos son rumores. Un informe asegura que Apple triplicará los trabajadores que están inmersos en el proyecto, los cuales pasarán de 600 a 1,800 en los próximos cuatro años. El primer carro de la empresa no sería totalmente autónomo, solo eléctrico con algunas prestaciones de autoconducción.

Más informes aseguran que el auto de Apple se vería como el BMW i3, que supuestamente estaría sirviendo de base para el diseño de Titán. Este vehículo se vende en EE.UU. por US$42,000.

Algunas universidades y entidades también están experimentando con autos autónomos. Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Nevada hizo un viaje desde Sonora hasta la ciudad de México con un Volkswagen Passat modelo 2010, equipado con toda la tecnología necesaria para tal fin. La Universidad de Michigan dio a conocer hace poco Mcity, una ciudad en la que se puede experimentar con los autos del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia