ALIANZA DE MEDIOS

lunes, 22 de junio de 2015 | 12:03 am

Colombia suspende exportación de gas a Venezuela

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadoras de Energía (Acolgén), Ángela Montoya, aseguró que se debe garantizar la cobertura de la demanda local de energía.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Bogotá, Colombia)

Energía exportable

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadoras de Energía (Acolgén), Ángela Montoya Holguín, considera que ante el déficit de gas que en el corto plazo tiene el país es necesaria una política que garantice que las plantas térmicas cuenten con el abastecimiento de este insumo a precios competitivos.

Asimismo, pide una consulta previa donde se clarifique cuáles son las reglas, los tiempos y las condiciones en las que se puedan desarrollar los proyectos energéticos del país.

“Mayoritariamente es un país hidráulico, afortunadamente. Estamos bien posicionados. Ocupamos el cuarto lugar de 168 países en temas ambientales, es decir, la generación hidráulica es muy limpia. Tenemos generación térmica a carbón y a gas, y cuando no hay suministro suficiente, nos vamos a líquidos”, señaló. Y agregó: “Depender de la producción a partir de las hidroeléctricas nos hace el sector más vulnerable ante fenómenos de sequía”.

“El diseño del mercado es muy eficiente. Es bueno porque el agua no es capaz de abastecer el 100% de la necesidad eléctrica colombiana y por eso tenemos las fuentes térmicas. Necesitamos esa mezcla de hidráulicas y térmicas para abastecer al país. Tenemos el 100% de confiabilidad y este país no se apaga”.

“Ya aprendimos la lección y estamos adaptados al cambio climático y a las vulnerabilidades del clima. Tenemos un sistema de energía firme. Sin importar la tecnología que se utilice, garantiza la generación, aun en condiciones críticas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia