Gobierno

jueves, 29 de enero de 2015 | 1:45 pm

Colombia: el gobierno realiza el 76% de los pagos en forma electrónica

Los pagos masivos en el sector privado también están en transición se registra un 47% por valor, 29% por volumen, pero hay oportunidades para acelerarlos.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Bogotá, Colombia)

Un estudio revela que el cambio a los pagos electrónicos en Colombia progresa, pero aún queda mucho camino por recorrer para todas las partes que conforman el ecosistema de pagos digitales– tanto del sector privado como del sector público, según el reporte de Better Than Cash.

Los pagos de gobierno a gobierno ya son 100% realizados de manera electrónica, los pagos de impuestos y facturas reflejan un avance mucho más lento, y los pagos de los consumidores presentan el mayor riesgo para lograr una estrategia de digitalización.

Esto último, en parte debido a la limitada inclusión financiera. Este estudio deja claro cuáles son las acciones sobre las que los actores deben enfocarse para lograr un mayor progreso hacia la transición a los pagos electrónicos.

Este diagnóstico se dio a conocer hoy por la organización compuesta por miembros de entidades públicas y privadas y de la cual El Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas actúa como secretaría, conocida como la Alianza Better Than Cash (BTCA, por sus siglas en inglés). Sus representantes, en conjunto con el Ministerio de Hacienda de Colombia, realizaron un evento para debatir el tema junto con los actores privados y públicos que conforman el ecosistema para los pagos digitales en el país.

“Ya hemos realizado la transición del efectivo al electrónico  en la mayoría de los canales de pagos de gobierno y estamos comprometidos en hacer la transición del resto en donde sea posible”, dijo Andrés Escobar, Viceministro Técnico de la cartera para el Ministerio de Hacienda de la República de Colombia. “Debido a que reconocemos los beneficios de los pagos electrónicos para los individuos, los negocios y la economía en conjunto, continuamos definiendo regulaciones y apoyando el uso más amplio de pagos electrónicos en la economía. Convertirnos en un país miembro de la Alianza Better Than Cash nos conecta con otros países alrededor del mundo que reconocen los beneficios de los pagos electrónicos para una mayor eficiencia y transparencia, y como un recurso para promover una mayor inclusión financiera”.

El liderazgo del gobierno ha sido un factor importante en el progreso a la fecha. Los pagos de gobierno – ya sea del nivel federal al nivel de estatal y municipal, salarios, transferencias sociales a individuos y pagos a proveedores – son en su mayoría electrónicos (94% por valor, 76% por volumen). Los pagos masivos en el sector privado también están en transición (47% por valor, 29% por volumen), pero hay oportunidades para acelerarlos, por ejemplo al motivar a los negocios en transferir los pagos de nómina y de proveedores a un formato electrónico. Hay espacio considerable para cambiar pagos de impuestos y cuentas, que actualmente son hechos de manera electrónica al 63% por valor y solo al 21% por volumen, según el reporte.

Colombia no es el único país implementando estos cambios. En un estudio realizado previamente por Better Than Cash Alliance, se dio a conocer que el Gobierno de México estaba ahorrando un total aproximado de hasta 17 mil millones de pesos mexicanos (1,27 mil millones de dólares estadounidenses) al año gracias a un esfuerzo concertado y bien planificado de cambio a la distribución electrónica de las nóminas, las pensiones y las prestaciones sociales que paga el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia