Gobierno

miércoles, 12 de noviembre de 2014 | 5:26 pm

Colombia busca apoyo de la Unión Europea para negociar con la FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tendrá audiencias con representantes de seis países de la Unión Europea para solicitar apoyo económico y político en el proceso de paz

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Bogotá, Colombia)

Juan Manuel Santos y Mariano Rajoy

Juan Manuel Santos inició este lunes 3 de noviembre en Madrid, España, una gira por Europa que además incluye Bélgica, Alemania, Portugal, Francia, y Reino Unido, con el objetivo de buscar apoyo político y financiero para continuar con la fase final de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y financiar los proyectos del posconflicto.

Santos fue recibido por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y por el rey Felipe VI. En Bruselas, se entrevistará con miembros de la Comisión Europea, a la cual presentará la propuesta de un fondo para financiar el posconflicto, y se reunirá con el primer ministro Charles Michel y con el rey Felipe de Bélgica.

El mandataroio colombiano se reunirá además con la canciller federal alemana, Ángela Merkel, y con altos representantes del Gobierno de Portugal, entre ellos el presidente Aníbal Cavaco Silva y el primer ministro Pedro Passos Coelho. En París sostendrá un encuentro con el presidente de Francia François Hollande y culminará su periplo en Londres, donde tendrá un encuentro con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

Juan Manuel Santos declaró que los acuerdos necesitan “legitimidad internacional” y específicamente apoyo político para los temas que les quedan por negociar en La Habana. En las negociaciones de paz las partes han llegado a acuerdos sobre la reforma agraria, la disminución de cultivos de narcóticos y la participación política de los miembros de las FARC.

 “Faltan los dos objetivos más difíciles: los puntos relativos a los derechos de las víctimas y la justicia transicional, dónde traza uno esa línea entre justicia y paz, y el último punto que ha denominado el fin del conflicto, que tiene que ver con lo que los expertos llaman el DDR”, refiriéndose al desarme, desmovilización y reintegración a la vida civil de los guerrilleros, explicó Santos.

 “En el tema DDR usualmente hay algún tipo de presencia internacional, de garantías internacionales, y ahí hemos pensado también buscar apoyo político”, explicó Santos.  “Las decisiones que se van a tomar sobre todo en el punto de las víctimas son decisiones que necesitan una gran legitimidad sobre todo de la comunidad internacional, y por ahí estamos buscando apoyo político, para que cualquier decisión que tomemos los colombianos tenga el apoyo internacional”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia