ALIANZA DE MEDIOS

miércoles, 29 de octubre de 2014 | 5:55 pm

Colombia a la cabeza entre los países con mayor facilidad para hacer negocios

Así lo asegura Escaló el Doing Business del Banco Mundial, al ocupar el puesto 34 entre 189 economías. Escaló 9 posiciones en el último año.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Bogotá, Colombia)

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas

Según el Banco Mundial en su informe Doing Business 2015, mejorar el acceso al crédito y hacer más sencillo el registro de propiedades, fueron los temas que llevaron a que, por primera vez, Colombia se ubicara como el país de América Latina con las mayores facilidades para hacer negocios.

De esta manera, Colombia quedó en el puesto 34 entre 189 economías del mundo. En la medición anterior, Colombia ocupaba la casilla 53, de manera que el salto de 19 posiciones le permitió superar a Perú, México, Chile y Panamá, países que tradicionalmente estaban mejor clasificados.

Adicionalmente, se consolidó como uno de los países más reformadores de los últimos años en aras de mejorar el ambiente de negocios. Al observar las categorías del estudio, el mayor avance de Colombia se produjo en la obtención de crédito, al pasar del puesto 55 al 2.

El marco de regulación financiera en el país, la protección a prestadores y usuarios del crédito, así como la ley de garantías inmobiliarias fueron algunos de los elementos destacados por el Banco Mundial para mejorar la clasificación de Colombia.

Incluso, en temas como el alcance de la información crediticia, el país ya está al nivel de las naciones que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, club al cual Colombia quiere ingresar.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “esperamos que se profundicen estos logros con la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Financiera, que permitirá crear historial de pagos para permitir el acceso al crédito de millones de colombianos que hoy en día no lo tienen”,

En el tema de registro de propiedades, en donde el país pasó del puesto 54 al 42, el Banco Mundial destacó las facilidades para hacer transferencia de bienes, como los bajos costos y el poco tiempo que toma hacer el trámite, al punto que está mejor que muchas de las naciones consideradas con buenas prácticas.

El otro tema en donde Colombia avanzó en comparación con el informe anterior, aunque sigue mal clasificado, fue comercio transfronterizo, al escalar 2 puestos y ubicarse en la casilla 93. Aunque el país es competitivo en cantidad de documentos para exportar e importar, sigue siendo crítico el costo para mover las mercancías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia