ALIANZA DE MEDIOS

miércoles, 09 de septiembre de 2015 | 12:01 am

Chile: los precios al consumidor subieron un 0,7 % en agosto

La cifra se situó por encima de las predicciones del mercado y los expertos, que promediaban una subida de los precios del 0,4 % en el octavo mes del año.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Santiago de Chile, Chile)

Suben los precios en Chile

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó un 0,7 % el pasado agosto, informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra se situó por encima de las predicciones del mercado y los expertos, que promediaban una subida de los precios del 0,4 % en el octavo mes del año.

Con el registro de agosto, la inflación acumulada en lo que va del año se situó en un 3,4 %, mientras la tasa interanual quedó en el 5,0 %, según el informe. La tasa interanual supera el rango meta del Banco Central, que fluctúa entre un 2,0 y un 4,0 % para un horizonte de dos años, y hace unos días, el presidente del emisor, Rodrigo Vergara, admitió que la inflación de este año, determinada en parte importante por la depreciación del peso respecto del dólar estadounidense, podría cerrar este año en un 4,6 %, similar a la tasa anotada en 2014.

En agosto, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos de precios, una no tuvo variación y la restante marcó una baja.

Entre las que tuvieron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,5 %), Vestuario y Calzado (3,3 %) y Vivienda y Servicios Básicos (0,4 %), mientras la única que anotó una baja fue Recreación y Cultura (-0,1 %).

A nivel de productos y servicios, los que más subieron de precio fueron las papas (23,2 %), gasolinas (2,7 %), telefonía móvil (2,2 %) y la carne de vacuno (1,5 %), en tanto que hubo bajas en las bebidas gaseosas (-0,8 %) y la electricidad (-0,1 %).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia