ALIANZA DE MEDIOS

miércoles, 31 de diciembre de 2014 | 12:40 am

Chile: el 80% del empresariado no es optimista con el futuro de la economía

Según un estudio realizado por Llorente & Cuenca, los empresarios chilenos piensan que la situación económica de su país empeorará en los próximos meses.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Santiago de Chile, Chile)

Economía de Chile

El V Estudio sobre Relaciones Empresa-Gobierno en América Latina, España y Portugal, realizado por la consultora Llorente & Cuenca, reveló que el 80% de los empresarios chilenos piensa que la situación económica empeorará en los próximos meses. Es tal vez, la visión más crítica de los países de América Latina- comparable sólo con Argentina-.

El reporte analiza las relaciones entre las empresas y el gobierno en 9 países latinoamericanos -Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana-, además de España y Portugal, mostrando la percepción que tienen los empresarios sobre diversas temáticas y es contrastada con la opinión de los políticos sobre las mismas.

“Hoy los poderes públicos juegan un rol determinante en el desarrollo de la actividad económica y social. Paralelamente, las empresas e instituciones están cada vez más involucrados en la escena pública y sus actividades tienen un impacto creciente el desarrollo de la sociedad”, señaló Rodrigo Ramírez, Director de Asuntos Públicos, en relación a los tópicos analizado en el estudio.

Respecto a la economía, los políticos chilenos tienen una opinión más positiva que los empresarios, cerca del 60% piensa que la situación económica actual ha empeorado y el 20% que está mejor que antes. Respecto al futuro económico son más optimistas, el 50% cree que la economía mejorará y la otra mitad que empeorará.

En cuanto a la confianza en las instituciones, destaca que los partidos políticos y sindicatos son las instituciones menos valoradas por los empresarios chilenos. En oposición, la confianza en el Poder Judicial es bastante superior (60%) a la que se registra en los otros países analizados. Lo que explicaría el alto nivel de seguridad jurídica que se percibe en Chile. Los políticos muestran coincidencia con ellos en relación a la confianza en la Justicia como ente.

Sobre las relaciones empresa-gobierno, en general los empresarios chilenos tienen una opinión más favorable de sus relaciones con el gobierno que el promedio de los países latinoamericanos. Se muestran satisfechos del nivel de conocimiento que tienen de la política económica y de su relación con el gobierno. Los políticos entrevistados perciben como alto y favorable el nivel de contacto entre empresas y Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia