Gobierno

martes, 11 de agosto de 2015 | 12:01 am

Cancilleres del Alba se reúnen en Caracas, Venezuela

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití, éste último como miembro observador.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

Canciller venezolana, Delcy Rodríguez

Los cancilleres de los trece países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) celebran en Caracas una reunión extraordinaria, cuya duración y agenda no han sido reveladas de manera oficial.

“Estamos recibiendo a los cancilleres de los países que integran al ALBA, para celebrar la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Político”, aseguró la canciller venezolana Delcy Rodríguez. Abordaremos “importantes temas y decisiones de relevancia regional”, agregó:

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití, éste último como miembro observador.

La reunión extraordinaria de la instancia de integración regional fue anunciada luego de que la canciller y el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, visitaron en los últimos días varios países caribeños para informar de tensiones con Guyana a raíz de una antigua disputa territorial.

Arreaza expresó que las autoridades de los gobiernos del Caribe visitados “reconocieron la importancia de la diplomacia de paz” para resolver la controversia territorial, pero no hizo alusión a que la reunión de la ALBA tenga relación con el asunto.

“Agradecemos a los gobiernos amigos del Caribe que nos recibieron. Todos reconocieron la importancia de la Diplomacia Bolivariana de Paz”, escribió.

Arreaza viajó a Granada, Dominica y Barbados, en tanto que la ministra de Exteriores visitó Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

Rodríguez aseguró el viernes en un contacto telefónico desde Santa Lucía con la estatal venezolana VTV haber recibido el respaldo caribeño para defender la postura de su país sobre la disputa por la zona denominada del Esequibo.

Según Rodríguez, en esta disputa territorial hay planes del Pentágono estadounidense para propiciar “una escalada entre países hermanos y vecinos como Venezuela y Guyana”.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa del Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se ha agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia