Economia

jueves, 28 de enero de 2016 | 12:01 am

Brasil, peligra la realización del carnaval por el virus zika

Ciudades de los estados de Sao Paulo, Paraíba y Joao Pessoa, suspendieron el carnaval, procurando evitar la afluencia de turistas, al desatarse la sospecha que fue durante el Mundial de Fútbol 2014, que el virus zika llegó a Brasil.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Río de Janeiro, Brasil)

Brasil, peligra la realización del carnaval por el virus zika

Los médicos y epidemiólogos brasileños afirman que las concentraciones públicas y las multitudes son focos de contagio del virus, y recomiendan evitar en todo lo posible la asistencia a fiestas o reuniones multitudinarias. El Gobierno Federal mantiene bajo estudio el tema de suspender el Carnaval, algo que ha desatado la polémica en las ciudades donde se ha decretado, ya que se trata de la primera vez en la historia que la medida se adopta.

El virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también transmisor del dengue, podría haber llegado con los turistas que arribaron por el Mundial 2014, algo que los científicos manejan con prudencia, en tanto no hay pruebas fácticas que lo confirmen, pero tampoco lo descartan.

El inminente carnaval (en la primera semana de febrero) cuando Brasil recibe casi 7 millones de turistas (6,8 millones en 2015 según el Ministerio de Turismo) podría extender los focos epidémicos, pero resulta difícil alertar contra un negocio que representa 2.300 millones de dólares en negocios, el 3% del ingreso turístico brasileño anual.

Un juez brasileño autorizó realizar abortos a las embarazadas, afectadas por el virus del Zika, cuyos fetos hayan sido diagnosticados con microcefalia, el primer fallo de una autoridad brasileña sobre el tema. Los científicos brasileños han comprobado el vínculo entre la multiplicación de malformaciones cefálicas (de 300 al año a 3.800 en 90 días) y el virus zika. El juez Jesseir Coelho de Alcântara, autorizó abortos en casos de enfermedades raras como anencefalia, que impide el desarrollo cerebral del feto, y síndromes de Edwards y Body-Stalk, que interrumpen la vida del bebé fuera del útero” pero advirtió que debe haber un estudio “caso a caso”, según declaraciones formuladas a BBC Brasil.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, dijo por su parte que el aborto es “inaceptable” bajo cualquier aspecto, mientras el Consejo Federal de Medicina, ha dicho hasta ahora que “no hay incompatibilidad con la vida” en los bebes con microcefalia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia