Turismo

jueves, 14 de mayo de 2015 | 12:02 am

Brasil: crece el turismo religioso

Según el Informe de Tendencias de WTM Latin America. Es uno de los mayores segmentos del sector en Brasil, un mercado que continúa creciendo.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

Elaborado en asociación con Euromonitor International, el informe de Tendencias 2015 de WTM Latin America apunta que 7,7 millones de viajes nacionales realizados en Brasil en 2014 estaban relacionados a la fe. Para fines de comparación, esa cifra es equivalente al número total de viajes internos realizados en Uruguay en 2012.

Además, los lugares más sagrados de Brasil atraen anualmente visitantes en número mayor que algunos de los monumentos mundiales más famosos. En 2014, el Santuario de Nuestra Señora Aparecida recibió 12 millones de turistas -casi el doble del número de visitantes de la Torre Eiffel en 2013-, mientras que, en 2011, más de 2,5 millones de peregrinos visitaron la ciudad de Juazeiro do Norte -cifra superior al número total de viajes internos registrado por Paraguay-.

El aumento del turismo religioso en Brasil en años recientes está asociado, en parte, a la elección del pontífice latinoamericano, el Papa Francisco, en 2013, que renovó el interés por las ruinas de las misiones jesuíticas del estado de Rio Grande do Sul, como San Miguel de las Misiones, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El turismo religioso receptivo y emisivo también viene creciendo. Por ejemplo, en 2013, Brasil fue sede del Día Internacional de la Juventud. El megaevento católico reunió 671.000 turistas, 212.000 de los cuales eran internacionales.

En años recientes, CVC -mayor operadora de turismo de Brasil y expositora de WTM Latin America- está ampliando su cartera de paquetes de turismo religioso en importantes patrimonios religiosos internacionales, principalmente en Europa, Israel y Jordania.

Al mismo tiempo, hay evidencias de que los turistas religiosos también gastan dinero con compras y entretenimiento, como parques de diversiones. De hecho, muchas operadoras nacionales y de turismo receptivo incluyen esas opciones en sus circuitos religiosos.

De acuerdo con cifras del Vaticano, Brasil es el país con el mayor número de católicos del mundo -más del 12% de la población católica mundial-. Eso corresponde a 137 millones de personas, casi la población de Rusia.

Sin embargo, los académicos dicen que los cristianos evangélicos superarán a los católicos en Brasil hasta 2040, por lo que es probable que el turismo religioso siga una nueva dirección en el futuro.

Lawrence Reinisch, Director de WTM Latin America, comentó: “El turismo religioso desempeña un papel vital en el sector de viajes y turismo de Brasil y en la economía como un todo. Y ha despegado especialmente después de la elección del pontífice latinoamericano, el Papa Francisco, en 2013”.

“Los patrimonios religiosos de todo el mundo atraen entre 300 y 330 millones de turistas por año. Brasil tiene una variedad amplia y tal vez inigualable de atracciones religiosas para visitar, tanto para los turistas nacionales, interregionales como de otros Continentes.”

Alexis Frick, Analista de Investigación de Euromonitor International, dijo: “Casi ocho millones de viajes nacionales de turismo religioso fueron realizados en Brasil el año pasado, lo que muestra el tamaño del mercado y el impacto que tienen en la economía, considerando que los turistas religiosos también gastan dinero con compras y parques de diversiones. Ese segmento crecerá todavía más en años futuros.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia