Destacados Primarios

miércoles, 27 de enero de 2016 | 9:43 am

Brasil cayó al puesto 76 de 168 países, en el ránking de Transparencia Internacional

El reporte de TI mide la percepción de corrupción en lugar de los niveles actuales, debido al secreto que rodea a los acuerdos de ese tipo.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

Dilma Rousseff

Brasil sufrió el año pasado el deterioro más agudo en la percepción pública de corrupción, dijo el organismo de vigilancia Transparencia Internacional (TI) en su reporte anual publicado este miércoles que mostró que el abuso de poder sigue siendo generalizado a nivel mundial.

El Índice de Percepción de la Corrupción, acerca del grado de corrupción existente en el sector público de un país, se elabora sobre la base de una serie de encuestas y evaluaciones que se combinan para definir el índice que cada país obtiene.

El estudio se basa en 12 encuestas, hechas por actores como el World Economic Forum, Berstelmann Foundation TI, IMD World Competitiveness Yearbook, World Justice Proyect ROL, PRS International Country Risk Guide, Economist Intelligence Unit e IHS Global Insight.

Brasil cayó al puesto 76 de 168 países, retrocediendo siete posiciones desde el 2014. La mayor economía de América Latina fue sacudida por un escándalo de corrupción en sus empresas estatales, entre ellas Petroleo Brasileiro SA (Petrobras), que implicó acusaciones contra funcionarios del Gobierno.

Otros países que bajaron el año pasado fueron Libia, Australia, España y Turquía. Turquía, que vio uno de los descensos más agudos en el 2014 cuando un escándalo de corrupción azotó el gobernante Partido AK, cayó otros tres niveles.

Dos tercios de los 168 países evaluados tuvo una calificación por debajo de la marca de 50 en la escala de TI, donde 100 representa el nivel de mayor probidad y 0 la mayor percepción de corrupción.

En lo positivo, sin embargo, la encuesta mostró que las percepciones generales de corrupción en todo el mundo disminuyeron en el 2015.

Entre los países que vieron una calificación mejorada estuvieron Grecia, Senegal y Gran Bretaña. Dinamarca conservó el primer puesto en el ranking como el país percibido con menor corrupción, mientras que Corea del Norte y Somalia tuvieron los peores desempeños, cada uno con una puntuación sólo de ocho en la escala de TI.

TI atribuyó la mejora global a la labor de los activistas que luchan contra la corrupción en lugares como Guatemala, Sri Lanka y Ghana – todos países que podían mejorar sus calificaciones en el 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia