Tecnología

lunes, 20 de abril de 2015 | 12:45 am

Brasil: 327 millones de accesos a servicios de telecomunicaciones en 2014

El informe trimestral contiene un balance sobre la evolución del sector con información sobre el número de accesos en los diversos servicios.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Brasil)

El país cerró 2014 con 327 millones de acceso a servicios de telecomunicaciones, entre telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión de paga. A lo largo del año pasado se invirtieron 29 mil millones de reales brasileños, especialmente en la expansión de infraestructura, la oferta de nuevos servicios y la mejora de calidad. Los datos forman parte del documento, El Desempeño del Sector de Telecomunicaciones en Brasil 2014, publicado por la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil)

El documento que se edita de forma trimestral contiene un balance sobre la evolución del sector con información sobre el número de accesos en los diversos servicios ofrecidos por los operadores, municipios y poblaciones atendidas, inversiones, ingresos, impuestos, empleo, entre otros datos.

Del total de los 372 millones de accesos de finales de 2014, 45 millones son de teléfonos fijos, 280.7 millones de teléfonos móviles, 24 millones de banda ancha fija, 19.6 millones de televisión de paga y 2.7 millones de accesos de Servicio Móvil Especializado (radio). La banda ancha móvil, que se contabiliza entre los accesos de telefonía móvil, cerró el año con 168 millones de accesos.

El estudio, que contiene una radiografía del sector de telecomunicaciones, revela que 41.183 localidades brasileñas, entre ciudades y poblaciones muy pequeñas, son atendidas por los servicios de telefonía fija. También muestra que el 100 por ciento de la población vive en municipios con cobertura de telefonía celular.

El balance muestra que 83.7 % de los brasileños están en ciudades atendidas por cuatro o cinco prestadores de telefonía móvil, lo que evidencia la fuerte competencia en el sector. Según la Investigación Nacional por Muestra de Hogares 2013, del instituto de estadística local, 92.5 % de los hogares tienen acceso a los servicios telefónicos fijos y móviles.

La banda ancha también avanzó rápidamente en cobertura este año. A finales de 2014, 92 % de la población brasileña ya era atendida por el servicio de banda ancha móvil. Las redes de banda ancha fija, a su vez, son instaladas en todos los municipios brasileños. Esa infraestructura permite la realización de uno de los mayores programas de inclusión social (Banda Ancha en Escuelas), por el que los operadores llevan internet gratuito de alta velocidad a más de 60 mil escuelas públicas urbanas.

Según los datos de la industria, en 2014, el sector de telecomunicaciones produjo 234 mil millones de reales en ingresos brutos, lo que equivale al 4.2 % del Producto Interno Bruto. Sometidos a una de las mayores cargas tributarias del mundo, los usuarios de los servicios de telecomunicaciones pagaron en 2014, 60 mil millones de reales en impuestos, lo que equivale a 43.2 % de los ingresos netos de explotación del sector. Sólo de impuesto (ICMS) fueron 32.6 mil millones.

Las inversiones también fueron significativas, al alcanzar 29 mil millones de reales. Si consideramos el pago de licencias, ese valor sube a 34.6 mil millones. La organización afirma que los operadores de telecomunicaciones realizan el mayor plan de inversiones en la economía brasileña con 305 mil millones de reales aplicados a la expansión, modernización y mejora de calidad de servicios de telecomunicaciones. En valores actualizados, las inversiones en ese periodo pasaron el medio billón de reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia