Gobierno

viernes, 14 de noviembre de 2014 | 3:51 am

Bolivia busca ingresar al Mercosur

Las expectativas del Gobierno boliviano están depositadas en la próxima reunión del Mercosur que se llevará a cabo en Argentina. Allí buscaran avanzar en la posibilidad de que Bolivia integre el organismo.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(La Paz, Bolivia)

Bolivia al Mercosur

El Gobierno de Bolivia expresó su confianza en que la Cumbre del Mercosur que se celebrará en diciembre en Argentina avanzará en la solución de las dificultades “técnicas jurídicas” que retrasan el ingreso del país al bloque.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Exteriores de Bolivia, Clarems Endara, explicó que la dificultad está en el análisis de cuál es la mejor forma en que Paraguay tratará la adhesión boliviana. “Tenemos la esperanza de que en la cumbre de fin de año se pueda dar un avance significativo con estas dificultades”, sostuvo.

El análisis pasa por mantener el protocolo de adhesión de Bolivia tal como está o en hacer uno nuevo para la consideración de Paraguay, ya que el original fue redactado cuando ese país estaba suspendido del bloque económico, explicó el alto funcionario.

El Mercosur suspendió a Paraguay a mediados de 2012 debido a la violación de la “cláusula democrática” del bloque, tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de ese país, que se reintegró al grupo a fines del año pasado.

El protocolo de la adhesión boliviana al bloque ha sido ratificado por Venezuela, Uruguay y Argentina, quedando pendientes Brasil, Paraguay y la misma Bolivia.

Según Endara, Bolivia está a la espera de saber cómo resolver “este problema, que es un poco técnico jurídico con relación a la inclusión de Paraguay en la suscripción” del documento.

“Se están haciendo los nuevos estudios respectivos en los distintos Gobiernos de cuál va ser el mejor mecanismo que se pueda tener para que Paraguay se sume o se pueda, al final de cuentas tener un protocolo nuevo, respecto a la adhesión de Bolivia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia