Tecnología

domingo, 04 de abril de 2021 | 9:00 pm

ASIET disertó en Chile 5G sobre las TIC como factor clave para la recuperación económica

"Impulsar los despliegues de la tecnología 5G es clave no poner el foco en lo recaudatorio y asignar suficiente espectro contiguo en una banda 3.5 Mhz ordenada", expresó Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Chile )

El foro Chile 5G contó con la presencia del Presidente del país, Sebastián Piñera, la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Gloria Hutt, y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; así como de los principales operadores de telecomunicaciones del país y otras empresas del sector.

Piñera destacó que “la revolución tecnológica nos ha ayudado a enfrentar mejor la pandemia del coronavirus”. Por su parte, la Ministra Hutt agregó: “queremos que Chile tenga el rol como Hub Digital de América Latina, queremos favorecer esta identidad latinoamericana con alta tecnología y evitar que se abran nuevas brechas”.

Durante el primer panel, ‘Invertir en redes del futuro y servicios digitales para conectar a todos los chilenos’, Mauricio Escobedo, Gerente General de Claro Chile, afirmó que “la tecnología es un impulso al crecimiento en el producto interno bruto”. Rodrigo Sajuria, Director de Movistar Empresas Chile, agregó que “hay que abrir la red también a nuestros clientes, a emprendedores y a un ecosistema que les permita experimentar y descubrir los servicios de la red 5G”.              

En el panel ‘Diálogo público-privado y propuestas para reactivar la economía después de la pandemia de Covid-19 con el uso de las TIC’, del cual Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET, fue moderadora, dio el cierre al evento organizado por DPL Group, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile y la CEPAL.

Para Méndez, “las telecomunicaciones son un aliado estratégico para el crecimiento y la recuperación económica, por eso, es muy importante crear agendas transversales para aprovechar las oportunidades de la digitalización incluyente”. En lo que refiere a 5G, la ejecutiva afirma que para “impulsar los despliegues de esta tecnología es clave no poner el foco en lo recaudatorio y asignar suficiente espectro contiguo en una banda 3.5 Mhz ordenada”.

Por su parte, Adriana Ríos Welton, Vicepresidenta Regulatoria y External Affairs de AT&T México, expuso que las TIC, sumado a la importancia en la reactivación económica, son motor del crecimiento en la educación y de muchos otros sectores, como salud. “Nos hemos vuelto más esenciales que nunca y seguiremos yendo en esa trayectoria”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia