Turismo

jueves, 12 de noviembre de 2015 | 12:01 am

Argentina: el sector del turismo golpeado por el efecto dólar

La economía de la región afrontará nuevas incertidumbres en 2016 a raíz de la inestabilidad económica producto del impacto del dólar en cada país. Argentina no es una excepción.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

Turismo en baja por el efecto cambiario

La industria turística de Latinoamérica afrontará nuevos desafíos en 2016 debido a un cambio en las condiciones económicas. En el último año, la apreciación del dólar frente a las monedas de varias economías emergentes ha penalizado a las empresas del sector. Se anticipa además una caída del precio de las materias primas que puede perjudicar las economías de varios mercados emergentes. El caso argentino es muy particular, lo que hace que el futuro del sector sea de incertidumbre.

En Argentina existe un cambio oficial, fijado en 9,4 pesos por cada dólar, pero al mismo tiempo cualquiera puede ir a una “cueva” o casa de cambio no oficial, donde le darán 15,7 pesos por cada dólar que lleve.

Además, debido a que no todo el mundo puede comprar dólares por la vía legal, muchas personas recurren también a las “cuevas” para hacerse con la divisa estadounidense, muy útil por otra parte para viajar por toda Latinoamérica. Igualmente funciona un dólar “tarjeta o turista” cuya cotización corresponde al precio oficial más un 35%.

Esta situación penaliza a las agencias de viajes argentinas, ya que estas empresas ven cómo suben sus costes en dólares -necesarios para pagar a proveedores del exterior- mientras tienen que cobrar a la cotización oficial más ese 35% “pero aún así el cambio sigue quedando atrasado”.

Según las agencias de viajes, un dólar con un cambio oficial más cercano al precio real que se paga en la calle sería mejor para equilibrar sus cuentas de resultados. Ver también Agencias corporativas de Argentina exige un dólar oficial más alto así como Cadenas e inversores hoteleros de Argentina piden dólar único y competitivo.

Lo cierto, es que luego de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado mes de octubre, las reservas tempranas aéreas para la temporada de verano aumentaron 30%, las facilidades de cuotas se redujeron y los paquetes se están vendiendo con cláusula de ajuste en el momento de adquirir los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia