Economia

miércoles, 09 de diciembre de 2015 | 12:01 am

Argentina: creció el consumo de vino un 3,5% durante 2015

Según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las ventas domésticas subieron 25% durante los 10 primeros meses del año.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

El consumo interno de vino en Argentina registró en los primeros diez meses del año un aumento de 3,5 por ciento, en tanto que las ventas nominales de esa bebida en el mercado local crecieron en ese lapso 25 por ciento interanual, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

“La suba de costos (insumos y salarios), por encima de los precios de venta, obliga al sector a asumir parte del incremento de los costos como una pérdida (o menor ganancia)”, explicó la consultora.

Por su parte, las exportaciones del sector vitivinícola en enero-octubre totalizaron 785 millones de dólares, lo que implica una baja de 6,3 por ciento interanual “por la caída de los precios medios de exportación”, mientras que en cantidades subieron 2,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

El informe indicó que en diez meses el consumo interno de vino alcanzó a 8,5 millones de hectolitros. Al analizar los despachos se observó en los primeros diez meses del año subas de 11 por ciento en los varietales, y de 2,3 por ciento en los vinos sin identificar.

El estudio detalló que las exportaciones de vinos en volúmenes evidenciaron en diez meses un alza de 2,6 por ciento, impulsado por el incremento en vinos sin identificar (15 por ciento), y en vinos varietales (+4,1 por ciento), en tanto que las de espumantes (champagne)descendieron 24,2 por ciento.

En valores, las exportaciones de vinos se contrajeron en diez meses 1,8 por ciento interanual “fruto de la caída del 4,3 por ciento en los precios medios”.

En cuanto a los destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola en los primeros diez meses de 2015 en primer lugar está Estados Unidos (36,7 por ciento del total), el Reino Unido (10,4 por ciento), Canadá (9,7 por ciento), Brasil (6,2 por ciento), los Países Bajos (3,3 por ciento) y México (2,9 por ciento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia