Tecnología

viernes, 15 de mayo de 2015 | 12:03 am

Argentina, a la vanguardia del despliegue de LTE en América Latina

José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, anticipó que se esperan al menos 10 lanzamientos comerciales de redes LTE en 2015.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

“Argentina será uno de los países que estarán protagonizando estos despliegues a nivel regional”, señaló José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe durante la primera jornada del Mobile Life Congress. Las recientes adjudicaciones de espectro radioeléctrico en Argentina permitirán a los operadores acelerar el despliegue de redes LTE durante el próximo año.

Y además agregó: “Que 2014 fue el año de la explosión de redes LTE en Latinoamérica. Solo tres países en la región no cuentan actualmente con 4G LTE: Cuba, Nicaragua y El Salvador”, y remarcó que “con LTE se está dando un fenómeno de simultaneidad en Latinoamérica, ya que ha llegado a la región en menor tiempo desde su primer lanzamiento a nivel mundial”.

Al mismo tiempo, el especialista advierte, “Aún se requiere de la asignación de más espectro radioeléctrico para continuar desarrollando la banda ancha móvil en Latinoamérica y el Caribe”.  Además, Otero recordó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sugirió en su documento ITU-R M.2078 asignar 1.300 MHz de espectro radioeléctrico para servicios móviles. Y que Argentina actualmente cuenta con 370 MHz de frecuencias asignadas, por detrás de Brasil (542 MHz), Chile (465 MHz) y Colombia (412,5 MHz).

“No alcanza sólo con licitar espectro, también es necesario asegurarse de que esté limpio para que pueda ser utilizado en los despliegues de red”, aseguró.

En 2014, existían en Argentina 30 millones de líneas móviles en actividad, según datos de la consultora eMarketer. Esto representa una penetración real del 69,7 por ciento del servicio sobre el total de la población, y en este rubro Argentina está en el segundo lugar de la región, sólo por detrás de Chile (72,8 por ciento).

“En este país hay un alto consumo de servicios de banda ancha móvil en comparación con la región. El número de líneas móviles del país representa el 8,98 por ciento del total de Latinoamérica, y las suscripciones de banda ancha móvil ascienden al 3,99 por ciento del total regional”, de acuerdo con cifras de Strategy Analytics.

Otro dato importante que destaca Carrier y Asociados, es que “el pasado año,  el 43 por ciento de los usuarios cambió su dispositivo en menos de un año, y un 32 por ciento en un plazo de entre 1 y 2 años”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia