Big Data

viernes, 08 de mayo de 2015 | 9:36 am

Apple: ahora se podrán realizar análisis de ADN desde los móviles

La novedad, presentada en el pasado mes de marzo, ayuda a los hospitales e investigadores a hacer estudios sofisticados.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

Apple y la posibilidad de realizar análisis de ADN

El interés de Apple no es nuevo, ya que en los últimos años se ha involucrado seriamente con la ciencia y ahora está colaborando con investigadores estadounidenses para lanzar aplicaciones que podrían ofrecer a algunos propietarios de iPhone un análisis de su ADN.

Las apps se basan en ResearchKit, una plataforma de software presentada por Apple que ayuda a hospitales e investigadores a llevar a cabo estudios mediante iPhones que coleccionan datos de los sensores de estos dispositivos y mediante encuestas.

Las cinco primeras aplicaciones para ResearchKit, entre ellas una llamada mPower que registra síntomas de la enfermedad de Parkinson, reclutaron rápidamente a miles de participantes en unos pocos días y demostraron el alcance de la plataforma de Apple.

“Apple lanzó ResearchKit y obtuvo una respuesta fantástica. El próximo paso debería ser recoger ADN”, afirma el genetista del Laboratorio Cold Spring Harbor (EEUU), Gholson Lyon.

Conseguir que usuarios de iPhones envíen muestras de ADN a los investigadores, no será trabajo fácil para Apple pero, de conseguirlo, se posicionará como líder en la batalla por la información genética de la población.

“Las universidades, las grandes empresas tecnológicas como Google, los laboratorios que venden análisis directamente a los consumidores e incluso el gobierno de EEUU intentan amasar bases de datos gigantescas de información genética para encontrar pistas sobre la causa de las enfermedades”, afirman.

“Apple no recogerá directamente el ADN, sino que lo harán sus socios académicos. Los datos los guardarán investigadores en la nube, pero determinados hallazgos también podrían aparecer directamente en el iPhone de los consumidores. Con el tiempo es posible que los consumidores pulsen ´compartir mis genes´ con la misma alegría con la que ahora lo hacen con su localización”, explican los especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia