Economia

jueves, 24 de diciembre de 2015 | 12:01 am

América Central crecerá en torno a 4,3% en 2016

Según el informe de la Cepal, la región deberá enfrentar en 2016 diversos escenarios y riesgos de la economía mundial, que sin duda condicionarán su desempeño económico.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(América Central)

Centroamérica

El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer en Santiago de Chile su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015, en el cual actualizó las estimaciones entregadas en octubre pasado y volvió a hacer un llamado para dinamizar el crecimiento económico mediante una mayor inversión y un aumento de la productividad de los países de la región.

Pero al igual que en años anteriores, las condiciones externas tienen un efecto muy diferenciado en la región, por lo cual ésta mostrará una marcada heterogeneidad. Y por esto es que más allá de la caída de Sudamérica, América Central crecerá en torno a 4,3% en 2016, y el Caribe de habla inglesa lo hará el 1,6 por ciento.

Según las proyecciones de la Cepal, Panamá liderará el crecimiento regional en 2016 con una expansión de 6,2%, seguido por Dominica y República Dominicana (5,2%), San Kitts y Nevis (4,7%) y Bolivia (4,5 por ciento).

También se prevé que Nicaragua crezca 4,3%, mientras que Cuba lo hará en 4,2%, Guatemala 4%, Perú 3,4%, Costa Rica y Honduras 3,3%, Colombia y Paraguay 3%, México 2,6%, Haití 2,5%, El Salvador 2,4%, Chile 2,1%, Uruguay 1,5%, Argentina 0,8% y Ecuador 0,3 por ciento.

Finalmente, en su Balance Preliminar 2015 la Cepal destaca que es indispensable avanzar hacia reglas fiscales que prioricen los gastos de capital. Agrega que el diseño de esquemas anticíclicos eficientes de protección de la inversión es sumamente importante para enfrentar la volatilidad macroeconómica de la región, así como reactivar la demanda agregada y mantener el gasto social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia