Sin categoría

Jueves, 19 de abril de 2018 | 2:51 am

WTTC, llamó a los Estados a comprometerse con la recuperación del Caribe

El turismo es uno de los sectores más importantes en el Caribe, aporta el 15,2% del PIB y el 13,8% del empleo. En casi la mitad de los países, representa más del 25% del PIB, más del doble del promedio mundial del 10,4%.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora ejecutiva del WTTC

Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora ejecutiva del WTTC

En respuesta al impacto de la temporada de huracanes 2017 en el sector de viajes y turismo del Caribe, el World Travel & Tourism Council (WTTC) lanzó un informe sobre resiliencia y recuperación que evalúa el efecto inmediato ya largo plazo en toda la región.

El análisis de Tourism Economics, una subsidiaria de Oxford Economics, encontró que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes en el Caribe, que aporta el 15,2% del PIB del Caribe y el 13,8% del empleo. Sin embargo, en aproximadamente la mitad de los países analizados, el sector representa más del 25% del PIB, más del doble del promedio mundial del 10,4%.

Los 46.7 millones de visitantes internacionales que visitaron la región en 2016 gastaron USD 31.4 mil millones, que respaldaron 2.4 millones de empleos. La temporada de huracanes de 2017 resultó en una pérdida estimada de 826,100 visitantes en el Caribe, en comparación con los pronósticos anteriores a los huracanes.

Estos visitantes habrían generado USD 741 millones y respaldado 11.005 empleos. La investigación sugiere que la recuperación a niveles previos podría demorar hasta cuatro años, lo que daría como resultado una pérdida aproximada de USD 3 mil millones.

Cuantificar el impacto después de la crisis proporciona un nivel de comprensión de la enorme contribución económica que el sector aporta a la región y el ímpetu para la recuperación. Los desastres naturales seguirán afectando al Caribe, tal vez en forma cada vez más frecuente como resultado del cambio climático.

A medida que las economías de las islas dependen cada vez más del sector, es fundamental que los gobiernos y las organizaciones de gestión de destinos desarrollen estrategias para minimizar el impacto a largo plazo de los desastres naturales y alentar el gasto de los visitantes para recuperar los niveles de crecimiento previos al huracán.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, comentó que “La preparación y respuesta a crisis es una de las prioridades estratégicas del WTTC. Estamos encantados de presentar esta investigación que ayuda a la industria turística, tanto pública como privada, en el Caribe a cuantificar el impacto potencial de los devastadores huracanes del año pasado y establecer asociaciones y políticas para ayudar a traer a la región y esas islas de manera más negativa afectado, de nuevo en la pista”.

Los plazos para la recuperación pueden reducirse significativamente cuando los gobiernos trabajan junto con el sector privado para implementar iniciativas de políticas que apoyen el crecimiento del turismo y la resiliencia a largo plazo.

La WTTC recomendó encarecidamente estas conversaciones y, en conjunto con sus miembros, estamn trabajando para apoyar a las comunidades locales a medida que se reconstruyen y se recuperan, y para garantizar la resiliencia contra futuras crisis.

Finalmente, Frank J. Comito, CEO y director general de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, sostuvo que “En el otoño de 2017, el mundo vio en estado de shock ante los medios las imágenes de los huracanes atlánticos más fuertes jamás vistos azotando las islas del Caribe, uno de las regiones más dependientes del turismo en el mundo. La necesidad de demostrar unidad y liderazgo es especialmente crítica en tiempos de crisis. Las acciones deben tomarse rápidamente para garantizar una recuperación rápida a las personas afectadas por desastres naturales y para restaurar la confianza del público en el turismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia