Gobierno

Lunes, 11 de mayo de 2015 | 12:06 am

WEF: Menos burocracia, más comercio para sacar a las personas de la pobreza

Reducir los procesos burocráticos y agilizar las operaciones aduaneras facilitaría que las compañías comercialicen fuera de los límites nacionales.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Cancún, México)
Pobreza

Arancha González es directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional y ha realizado un informe sobe la pobreza y ¿ Cómo puede el comercio ayudar a sacar a las personas de la pobreza? Puede y debe hacerlo así lo sentencia en su reporte.

Sin embargo, es igualmente obvio que el potencial del comercio para impulsar el crecimiento y el desarrollo está lejos de cumplirse. Muchos países en desarrollo, especialmente los más pequeños y los más pobres, continúan al margen de los mercados mundiales. Para ellos, la implementación de medidas de facilitación del comercio es una gran oportunidad para aumentar el crecimiento económico, crecimiento que continúa, en gran parte, sin explotarse.

Los desafíos en la política comercial han evolucionado. Las tarifas en la mayoría de los países ya son relativamente bajas en todo, a excepción de algunos productos. Pero se estima que los costos relacionados con el comercio (como obtener mercancía a través de la aduana en fronteras internacionales) comprenden hasta un décimo del valor del comercio internacional.

Los estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dieron un paso importante hacia la reducción de estos costos en el año 2014, cuando acordaron implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC). Ahora es momento de ponerse en práctica y convertir estos acuerdos en reducción de costos. Se puede hacer mediante el uso de medidas de “facilitación del comercio”.

Para los países de América Latina que buscan cumplir un rol más importante en el comercio mundial, implementar de forma efectiva las reformas que facilitan el comercio podría ser una parte importante de su abanico de herramientas. Este análisis se presentó en la 10° Edición del WEF Latam 2015.

Recientemente, el Centro de Comercio Internacional se asoció con el Foro a fin de emitir dos informes que establecen el modo en que Brasil, la economía más fuerte de América Latina, debería implementar tales medidas de facilitación del comercio. Los dos informes, Facilitando el comercio: Catalizar la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio en BrasilFacilitando el comercio: Aumentar el potencial de reformas comerciales, también resaltaron los beneficios que recibirían el sector público y el sector privado de Brasil mediante una mejor facilitación del comercio.

En Brasil, el tiempo promedio de las exportaciones es de 13 días; para las importaciones, la cifra se mantiene en 17 días. Esto no está mal si lo comparamos con el promedio mundial de 21,8 días para exportaciones y de 24,6 días para importaciones (para países en desarrollo solamente, el promedio es de 22,8 días para exportaciones y 26,1 días para importaciones). Pero la implementación del AFC puede reducir aún más estas cifras, así como los costos asociados. Esto tendría un impacto considerable en los flujos de comercio y el crecimiento económico.

Según la Fundacao Getulio Vargas, un grupo de expertos de Brasil, solamente los procedimientos mejorados podrían generar un ahorro de costos de $1,5 mil millones anuales, con la adición de $24 mil millones al PBI de Brasil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10