Gobierno

jueves, 07 de mayo de 2015 | 10:30 pm

WEF: Los gobiernos en contra de la corrupción y a favor del desarrollo educativo regional

Los presidentes Juan Carlos Varela, Enrique Peña Nieto y Michel Martelly hicieron foco en combatir la corrupción en América Latina y coincidieron que la inversión en educación es fundamental para que se de el crecimiento sostenido en América Latina.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

WEF 2015: Martelly, Peña Nieto y Varela Rodriguez

En el World Economic Forum 2015 el presidente de la República de Guatemala, Juan Carlos Varela, su par de México, Enrique Peña Nieto, y el primer mandatario de Haití, Michel Martelly, charlaron sobre la actualidad y futuro de la región en materia de seguridad, educación, inversiones y crecimiento económico.

Los mandatarios hablaron de los esfuerzos que realizan en sus países para combatir la corrupción y los planes educativos. Por ejemplo, Varela detalló como avanzan sus planes de vivienda, cobertura educativa y del sistema masivo de transporte público.

Mientras que Martelly recordó que Haití históricamente ha tenido problemas en su sistema educativo. Por lo que, se debió innovar para atraer a los jóvenes haitianos a las escuelas. “Hemos tratado de pasar el mensaje de que la educación es la forma de salir de la miseria”, dijo Martelly.

Martelly aseguró que los niveles de seguridad en su país han mejorado y además que tiene muchas oportunidades económicas que pueden aprovecharse. “Vengan a visitarnos… aprovechen las oportunidades, estamos modernizándonos”.

Peña Nieto, en tanto, seguirá promoviendo políticas e iniciativas como la de la Alianza del Pacífico. Además buscará acercarse a países que tengan esas mismas intenciones.

Sin embargo, Varela recordó que Panamá jugará un papel importante en la región tras concluirse la ampliación del Canal de Panamá y con la presencia de sedes regionales de muchas transnacionales.

Agregó que la integración económica será uno de los grandes retos de la región, sobre todo en el tema de la seguridad y el intercambio de información para detectar a los integrantes del crimen organizado.

El mandatario panameño recalcó que la integración tiene que darse sobre todo en los temas de seguridad y economía. Añadió que la Alianza del Pacífico esta jugando un papel de estabilidad en la región. Recordó que Panamá actualmente es un país observador en esa agrupación. “Estamos viviendo democracias jóvenes… que empiezan a dar frutos”, indicó Varela, al tiempo que enfatizó que América tiene un futuro promisorio.

El presidente de Guatemala, por otro lado, defendió los resultados de la Cumbre de las Américas, que se efectuó en Panamá con la participación de todos los países de la región. “La integración va caminando y a un buen paso”.

Por último, el presidente del país anfitrión del evento, Peña Nieto, aseguró que “México es un país de grandes oportunidades para hacer negocios e inversiones”.

Ángel Colángelo

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia