Economia

Jueves, 04 de mayo de 2017 | 12:45 am

Viajes y Turismo 2017 ranking del FEM, América Latina mejora sus calificaciones

El Turismo está lla­mado a ser motor del cre­ci­miento en casi todas las economías, pero a América Latina aún le falta mucho para desarrollar esta industria, a pesar de ello algunos países mejoran sus calificaciones.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
Turismo Latam

El Foro Económico Mundial (FEM), elabora el ‘Ranking de Competitividad en Viajes y Turismo 2017’. El FEM señala que América latina ha mejorado y que la industria turística es “muy competitiva” y resalta la riqueza en recursos naturales, y la necesidad de mejorar en calidad y eficiencia tanto en infraestructuras como en red de transporte, conectividad aérea, seguridad y protección medioambiental.

El reporte muestra la competitividad en la región, y cuenta con los 18 países analizados, donde no se ha incluído a Cuba.  El resultado, es que 11 países mejoran, 2 se mantienen y 4 exhiben un retroceso en el ranking, asimismo indica que ningún país logra situarse aún entre los 20 primeros del mundo.

En América Latina el líder es México y según el FEM “México cierra cada año su brecha con USA y Canadá”. Seguido por Brasil, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Dominicana. En los últimos puestos se situaron Bolivia, Venezuela, El Salvador y Paraguay.

Brasil, segundo en Latam y 27 a nivel mundial mejoró una posición. El gigante regional, que ocupa el primer puesto mundial en biodiversidad y uno de los primeros en recursos culturales, mejora en infraestructura y conectividad aérea, pero mantiene como puntos negros la seguridad y el deterioro del clima de negocios debido a un sistema legal ineficiente, exceso de burocracia y alta fiscalidad, así como una carencia de infraestructuras de calidad en puertos.

Panamá, está en el tercer puesto (y 35 mundial), cedió un escalón (aunque obtiene buena nota en infraestructuras, suspende en recursos culturales y viajes de negocio), El cuarto es Costa Rica (38 puesto global) sube un lugar por su apertura internacional, su riqueza natural y la seguridad. Y en quinto lugar quedó Chile (48 mundial, con un alza de tres puestos) es muy bien valorado en seguridad y sanidad y censurado en aeropuertos.

Argentina, queda debajo de Chile, en sexta posición y 50 mundial,  (+7) hace valer su entorno natural y cultural y la cualificación de sus recursos humanos, si bien el clima de negocios sigue siendo “problemático” y la recomendación del FEM es que el Estado invierta más en turismo y mejorar infraestructuras aeroportuarias.

Perú se mantuvo séptimo (51 a nivel mundial, +7),  por el valor de sus recursos culturales y arqueológicos.  Colombia, en noveno lugar y 62 mundial (+6), gana atractivo gracias a su mejoría en precios, infraestructura, conectividad aérea, apertura y recursos naturales, si bien la seguridad sigue siendo un problema. Los diez países del Ranking lo completa República Dominicana (lugar 76 en el mundo, +5).

El ranking se completa con Uruguay, undécimo en la región y 77 mundial, registró un bajón (-4 puestos), pero se mantuvo por delante de Guatemala (86 mundial, -6 posiciones) y de Honduras y Nicaragua (90 y 92, sin variación respecto al año anterior). En el furgón de cola quedaron Bolivia (puesto 15 en Latam y 99 mundial, con un alza un puesto); Venezuela (16 en Latam y 104 mundial, con una subida de 6); El Salvador (105 mundial), que fue el país que sufrió el mayor descalabro (-14 puestos) y Paraguay (110 mundial, pese a subir tres lugares).

María Farías, Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • HP Kobi Elbaz
  • Embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth