Tecnología

Viernes, 23 de junio de 2017 | 3:12 pm

Ventajas de migrar a la nube

Alejandro Bianchi, Presidente de Liveware IS explica por qué elegir la nube como modelo de infraestructura es algo ya cotidiano en diferentes tipos de empresas

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos aires, Argentina)
Alejandro Bianchi

Alejandro Bianchi

Cloud computing es un paradigma de computación distribuida que se centra en proporcionar a una amplia gama de usuarios acceso distribuido a infraestructura escalable y virtualizada de hardware y / o software a través de Internet. A pesar de esta definición bastante técnica, cloud computing es en esencia un modelo económico que plantea  una forma diferente de adquirir y administrar los recursos de IT. Para entender si Cloud computing es una estrategia para la empresa,  se  necesita sopesar el costo, los beneficios y los riesgos de esta tecnología.

De todas maneras las ventajas de la computación en la nube son importantes desde el punto de vista del negocio y desde la perspectiva de IT. La posibilidad de disponer de una infraestructura que pueda escalar de manera eficiente y en función a las demandas reales del negocio se traduce en una mejor administración de los costos, (pago por lo que uso); flexibilidad para crecer en capacidad de procesamiento y almacenamiento con bajo costo de administración; movilidad, los usuarios  pueden acceder a sus aplicaciones y/o datos desde cualquier sitio y dispositivo; colaboración, los usuarios pueden ver que a través de la Cloud pueden trabajar colaborativamente con datos e información que comparten.  Desde la perspectiva de IT trabajar en la nube produce un cambio radical en las manera en cómo opera, administra y desarrolla: mayores facilidades para crear ambientes de desarrollo de aplicaciones que se traducen en mayor capacidad de entrega de soluciones con una sustancial mejora en el time to market; bajo costos de administración, dado que muchas funciones están del lado del proveedor del servicio; capacidad para soportar nuevas necesidades del negocio como Big Data sin grandes inversiones en infraestructura. Pero fundamentalmente Cloud Computing contribuye a que IT se pueda integrar realmente al negocio poniendo su esfuerzo en proveer valor y apoyando sólidamente la Transformación digital.

Los tipos de Cloud Computing puede verse desde dos perspectivas: por capacidad ofrecida y modalidad de acceso. Para la primera hay tres posibles capacidades: Plataforma como servicio, (PaaS); Software como Servicio, (SaaS) e Infraestructura como Servicio, (IaaS). En la segunda puede ser por acceso público o acceso privado. La estrategia de cada organización define de qué modalidad adoptar incluyendo lo que se conoce como Cloud Híbrida la cual  puede definirse como un servicio cloud integrado que utiliza clouds tanto públicas como privadas para resolver diferentes funciones dentro de una misma organización. En este sentido, una organización puede optimizar al máximo su eficiencia utilizando servicios cloud públicos para todas las operaciones que no tengan carácter crítico, y recurrir únicamente a la cloud privada en los casos en que sea realmente necesario, asegurándose de que todas sus plataformas queden sólidamente integradas.

Proveedores como Amazon, Google y Microsoft son ejemplos de compañías que ofrecen servicios de Cloud Computing en diferentes modalidades.

Según IDG la agenda de la gran mayoria de los CIOs a nivel global, tienen a Cloud Computing como una prioridad de su gestión. Esto no solo alcanza a grandes corporaciones, sino también a las otras escalas de compañías. De hecho fueron Pymes, a nivel global, las primeras que tomaron decisiones de ir a la nube para gestionar sus aplicaciones corporativas tales como correo, herramientas de oficina y de colaboración, para luego pensar en las aplicaciones especificas del negocio tales como el CRM o el ERP. Las grandes corporaciones también han hecho avances significativos en el camino hacia la nube fundamentalmente cuando están llevando adelante estrategias de transformación digital.

De todas manera, tanto sea una Pyme o una corporación, se debe definir una estrategia para la migración a Cloud Computing que contemple objetivos de negocios, barreras de implantación, (seguridad, regulaciones, Interoperabilidad, latencia), riesgos potenciales y capacidades de los proveedores disponibles. Hay que saber ver más allá de las bondades de los folletos de los vendors y tener claro que es un proceso de alto impacto no solo técnico sino también cultural.

Tener una visión centrada en Arquitectura es un facilitador para definir la estrategia y modelar la hoja de ruta hacia la nube.

Creemos que en Argentina el concepto ya está aceptado y son varias las organizaciones que en cualquiera de sus modalidades está ejecuatndo o tiene en cartera un proyecto de migración a la nube. De hecho la 2016 BSA Global Cloud Computing Scorecard, un ranking de 24 países en relación a sus políticas y evolución en esta tecnología, ha clasificado a la Argentina en el puesto 16 sobre los 24 evaluados. A medida que se vaya mejorando y ampliando la infraestructura de comunicaciones e Internet, las empresas aceleraran sus proyectos presionadas por la necesidad de ir hacia una transformación digital.

La seguridad es una de las barreras al momento de definir una estrategia para Cloud Computing, pero en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en este sentido. Los proveedores de servicios han desarrollado patrones de arquitectura que ofrecen niveles importantes de seguridad, pero de todas maneras al momento de definir la arquitectura de la solución la seguridad es un atributo prioritario.

Desde hace un par de años LIVEWARE viene desarrollando su práctica de arquitectura para ofrecer soluciones en el campo de Cloud Computing y Big Data. En este sentidio también ha extendido estos servicios a su práctica de desarrollo y en este momento estamos desarrollando un sistema de gestion de Análisis Clinicos 100% nativo en la nube. La idea es ofrecer una aplicación estándar, escalable, segura, con alta disponibilidad y perfomance que permita gestionar un laboratorio en todas sus facetas operativas con bajo costo de infraestructura. Preveemos que este sistema llegará a tener más de 500 laboratorios operando en simultaneo y al ser una aplicación de misión crítica debemos garantizar conistencia de información y tolerancia a fallas en una amplia franja horaria, para lo cual hemos desarrollado un patron activo-activo que asegura la continuidad del negocio frente a cortes de conexión a Internet. Toda esta aplicación está soportada por la plataforma de MS Azure.

El proyecto integra un equipo de 10 profesionales aplicando métodos ágiles y un plazo de aproximadamente dos años de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • geeksme-reloj
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • Facebook
  • Huawei MWC, Barcelona 2016
  • Lenovo YOGA 710 - 11
  • #MWC: Día1
  • bq3
  • alcatel-pop-10
  • ooz67zyaxpeqfibhzddy
  • wiko-rainbow-jam-2
  • lg5
  • Huawei
  • Enrique Blanco - CTO Telefónica y Juan Manuel Caro - Director Global Operaciones
  • S7
  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta